viernes, 30 de mayo de 2008

Espejos


Los espejos están llenos de gente.
Los invisibles nos ven.
Los olvidados nos recuerdan.
Cuando nos vemos, los vemos.
Cuando nos vamos, ¿se van?

Comenzó su cuentacuentos invocando a Sherezade. Porque el primer mandamiento de un buen narrador es no aburrir. Preguntó a la audiencia si sabía a qué huele la guerra. Los corresponsales de guerra lo saben ¿Cómo hubiera sido la Guerra de Troya de haber sido contada por un soldado raso? Y las maravillas de Altamira ¿fueron pintadas por ellos o ellas? Esas pinturas que nacen cada vez que alguien mira. Recordó a Teodora, a Olimpia, a Concepción Arenal y Emilia Pardo Bazán. Si Adán y Eva eran negros, eso significa que todos somos africanos emigrados. Y, qué curioso, el racismo produce amnesia. Lejos queda cuando el mundo era nuestro reino y nuestras piernas eran nuestro único pasaporte exigido.

Eduardo Galeano habló de economía y esclavitud, de dioses e iglesias, de los exiliados, de los invisibles, de los anónimos. Nos recordó que existe otra definición de IVA: “la angustia que nace de la fugacidad de la vida y de la fugacidad del empleo”, dijo. Y mentó a Milton Friedman, porque el capitalismo confunde la libertad del dinero con la libertad de la gente. “El miedo no tiene nada de inocente porque es la excusa para que el mundo dedique su energía a la industria de la muerte” respondió amablemente a un entregado espectador. Justo antes arrancó una ovación al confesar que nunca ha perdido la capacidad de asombro, la misma que le ayuda a creer “que el mundo está embarazado de otro mundo”. Y se crió en el internacionalismo, no comulga con la globalización (¿bobalización?).

Galeano lee sus cuentos despacio, como si hablara a besos. Besos dulces y calmos. Como niños en un patio, escuchantes y ensimismados, esperamos allí sentados a que algunas respuestas brotaran de sus labios.

“Somos contradictorios, paradojas humanas. No creo en buenos y malos. La vida es una aventura de la libertad. Hay que inventar, imaginar el futuro. Yo creo que no hay verdad más verdadera que la que nace cada día. Estoy convencido. La contradicción es el motor del cambio”

Compré Espejos (Una historia casi universal) al salir de la presentación. No lo he terminado. Las lágrimas no me dejan. No se confundan. Son lágrimas de ira e impotencia. Eduardo Galeano, con sus microrrelatos, no solo logra ser efectista, sino efectivo. Y eso es importante. Porque lo que escribe este hombre es imprescindible. Como respirar.

8 comentarios:

Tapion dijo...

A mi me da igual un blanco que un p.. negro.. Es broma.

Mira que profundizas en las cosas, ayer vi el libro de espejos en el stan de la feria. Me lo pillare.

Agregame a tu blog.

Anónimo dijo...

Lo leere! sin duda!

AAN dijo...

"Y al respirar intenta ser quien ponga el aire que al inhalar te lleve al mundo en esta parte. Y respirar tan fuerte que se rompa el aire, aunque esta vez quizá será mejor marcharse. Intenta no respirar".

"Al respirar" de Vetusta Morla (Cronolánea).

¡Gracias por la recomendación, pequeña duende!

AAN dijo...

Ups, acabo de caer en que "Cronolánea" es el último de Lori Meyers, no de V.M. El cd donde está "Al respirar" es "Un día en el mundo".

Besito!

Farfalla dijo...

***


;)

Marta dijo...

Mmmm... Gracias al link que un gato ciempiés tiene en su respectivo blog he llegado al delirio. Y os aseguro que yo también leeré a Galeano con gran interés.
Sdos.

printertechnician dijo...

Thanks for sharing a nice article.Wireless Security Consultants’job description can include a variety of different tasks.Companies need experienced professionals that can take care of every aspect of wireless
network security.

NOC Performance from Servers dijo...

Managed Network Services Managed IT Operations Services cover a vast range of general and specialised business functions. Whether it’s network optimisation, payroll management or backup and recovery services, "Managed IT" is a term that covers many different aspects. That’s why it’s important to work with a reliable Managed IT Operations Service provider to help improve your business.