jueves, 31 de diciembre de 2009

Como en una canción de Depeche Mode

Después de las tormentas solo me queda hacerme una bolita, abrazarme al último libro de Carroll que ha caído en mis manos y hacerle caso al autor. ¿Nunca se han preguntado cómo sería la correspondencia de un matemático decimonónico? Y creo que he perdido mi agenda, la de este 2009 que termina. Borrón y cuenta nueva. ¿Buenos presagios? Me han regalado una piedra que busca sacar la luz de la oscuridad. Luz, más luz. No sé si creo en las señales. Pero las casualidades no existen y esta noche es luna llena.

Arquitectura emocional


martes, 29 de diciembre de 2009

Lego para adultos



Lego para adultos
es un proyecto firmado por el fotógrafo Jean Yves Lemoigne para la revista francesa Amusement. También es un libro de un diseñador alemán, Martin Hüdepohl, donde se le muestra al postadolescente en conflictos cómo construir armas con las piezas de Lego. Mujeres y armas, de mentira y pixeladas. Para aprender jugando a ser maduro y responsable.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Zombie´s party!

Echo de menos la carne por las mañanas. Cuando cambie de casa lo primero que compraré será un exprimidor. Y una tostadora. El desayuno es la comida más importante del día. Qué pena que tenga problemas -mayúsculos- para madrugar. No me culpen, mi cuerpo funciona mejor por las noches. Las mañanas son magníficas si las riegas con agua congelada y cerveza del día anterior. Pero las legañas son la norma; las duchas frías tan solo la excepción. Resistir entre las sábanas a la rutina del día. Maldita inocentada. Despertarse no tiene nada de bueno si es lunes y el metro está vacío en hora punta. Las caras navideñas diluidas entre mocos y estornudos. Trabajadores residuales. Esclavos del e-mail. Secundarios todos de un sistema de producción caníbal.

A la cabeza, pienso. Apunten a la cabeza. De banqueros, políticos y presidentes de la patronal. Maravillosa carne en descomposición. Envuelta en papel de periódico. Para la hora del "brunch".

lunes, 21 de diciembre de 2009

Sublime Avatar

Me preguntan si James Cameron decepciona con su última película. Niego con la cabeza y sonrío. "Es lo más bonito que he visto en este siglo", respondo. Y no crean que exagero. "Es la Pocahontas de Cameron". Claaaaro. Una historia clásica, efectiva y emocionante. ¿Mitología revisitada? Depende de a quién le pregunten. Es, sin duda, una historia de ciencia ficción -Dune de Herbert; Fundación de Asimov- pero también funciona como (explícita) crítica imperialista. Para ello se vale de la fuerza de los mitos -el Elegido, ese caminante entre dos mundos escogido para mantener el statu quo-, aunque resbale en el foco del mal. Porque se entiende que en este simulacro de conquista el interés no es otro que el material; no obstante, la avaricia empresarial es eclipsada por el ímpetu testosterónico de un personaje delirante. Por eso no es Pocahontas, tampoco Ferngully (al menos, no del todo).

El mensaje ecologista existe, pero no como discurso buenista ni como mera excusa argumental. Lo que aquí se da es una batalla entre el progreso y la naturaleza -pugna, por otro lado, muy presente en la filmografía de Cameron-, entre la civilización patriarcal y la madre Gaia -desobediente Pandora en este caso-. Cameron ha construido en el cine lo que los arquitectos de los siglos XIII y XIV plantearon en el Gótico: un lugar tan majestuoso y sublime que hace sentir al espectador que no le pertenece - todavía- por mucho que este se ajuste las gafas 3D. Es una experiencia ligada, de alguna manera, a lo sagrado. El cielo en la tierra, pero proveniente de manos de un simple mortal. Para colmo de blasfemias, ellas vuelven a ser la clave en este paraíso prohibido, aunque el héroe sea masculino. Indomables, peligrosas y desobedientes. Grandiosas y en magnífico plural.

James Cameron quería apostar por la belleza; créanme cuando les digo que lo que ha conseguido se sale de esa categoría.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Principios

"Me licencié en periodismo, pero antes que incrustar un micrófono en la cara descompuesta de dolor de cualquier pobre desafortunada, mamaría las flácidas pollas de mil vejestorios. Incluso gratis".

jueves, 17 de diciembre de 2009

Ben Frost is dead

Cultura pop y mala leche, ¡qué feliz descubrimiento!

El doble

Les golpearé hasta que lloren por sus madres

Wonder Woman y Canario Negro se preparan para dar una vueltecita por la Mansión Playboy, cortesía de J. Bone y Darwyn Cooke (vía)

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Rantifuso 8 en Expocómic

Mañana comienza la décimosegunda edición de Expocómic en los Madriles. El Fanzine Rantifuso, fiel a la cita, estará en su pequeño rinconcito haciedo llegar al respetable su flamante número ocho. Dicen que con más páginas y colaboradores; ustedes juzgarán si mejor que los siete anteriores. Para esta ocasión se han marcado una pequeña sorpresa/homenaje/frikada en forma de spot publicitario. Qué lo disfruten!!! Nos vemos en el sarao en cuestión ;)

martes, 8 de diciembre de 2009

Diez razones por las que Superman es mejor que Jesús


Navidad, Navidad, dulce Navidad...

Café, coñac, chocolatinas

Al comentar un manual de ideogramas chinos Wislawa Szymborska apunta: "Esposa es una mujer y una escoba; amante, una mujer y una flauta. Desconozco la existencia de un signo que represente el ideal al que nos conducen todas las revistas europeas para mujeres: la fusión de la escoba y la flauta".

lunes, 7 de diciembre de 2009

domingo, 6 de diciembre de 2009

True/False

No sé qué ocurre, pero la oscuridad de noviembre parece haber contagiado al mes de las luces de colores en la noche; este mes que es todo hipocresía, buenas intenciones y anuncios del Toys r´us se me escapa. Creo vivir un día por delante ¿Hoy no era siete? He caminado para coger el autobús que algunos domingos me deja en el norte, mi norte. Ocurre cuando me desoriento, cuando el peso de los días se hace bola, en mi pecho, y me impide respirar. Viajo al norte, en busca del calor de la leña y el frío de la sierra. Los recuerdos se encienden entonces, como bombillas rojas, bombillas verdes. Verdadero o falso. Qué mas da.

Y hacía sol esta mañana. Uno de los caminantes que me he cruzado ha recibido los rayos de cara y con las palmas abiertas. Un gesto casual y bello en medio de gente con bolsas de la compra, gente comprando lotería, gente caminando porque sí. Un momento de instantánea, pero hace tiempo que no salgo armada a caminar. La paseante solo graba en su memoria y, a veces, lo deja caer para darle forma. Porque hay momentos que queman, sí, pero también hay instantes que cobran sentido después, cuando la ficción los convierte en misterio.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Mujeres maravillosas

Chicas de cómic, con mallas y a lo loco. Superheroínas todas ellas, habitantes de panteones posmodernos cuyas mitologías ya forman parte de la cultura para las masas ¿No hubo un principio para todo esto? Claro que sí. Un comienzo subversivo y feminista que se diluiría con el tiempo, pero que, tres décadas después, lucharía por su espacio entre tanto héroe malcriado. Fueron los tiempos de la reconquista. Ya en el nuevo siglo, el futuro se presenta nebuloso ¿Bellos cascarones o emisarias del Apocalipsis? Abróchense los cinturones ¡Esto es la guerra!

martes, 1 de diciembre de 2009

Blunder Woman

Me he enterado en La Cárcel. Amalgama iconográfica y mitológica -¿El dibujo no parece de J. Scott Campbell?-. Aquí los detalles de la broma.