sábado, 1 de mayo de 2010

Te cambio un País de las Maravillas por una Tierra Prometida

La Alicia de Tim Burton me recuerda levemente a la de Alan Moore en su Lost Girls. Una chica en vez de una niña; un objeto de deseo y un sujeto en estado de transición -de incómodamente pasivo a liberadoramente activo-. Con ojeras y sin medias ni corsé, la extraña protagonista -en las carnes de una perturbadora novata, Mia Wasikowska- cae por la clásica madriguera para que, guerra mediante y contra todo pronóstico, se le insinúen el antihéroe y el villano. Las reinas -Roja y Blanca- toman posiciones -morales, desde luego, esto es Disney- y sus representaciones, aunque un tanto desdibujadas, siguen perpetuando el cliché de la bruja y la virgen. Pero la lucha fraticida es lo de menos en esta película sobre las apariencias, el deber -de clase- y salirse por la tangente. Lo importante en esta historia está en las motivaciones de la protagonista, que renuncia al submundo delirante y a un romance inesperado por una vida de empresaria. Eso sí que es pegar el estirón.

6 comentarios:

JotaGeEle dijo...

¿Entonces?

Elisa McCausland dijo...

No es Alicia, al menos no mi Alicia. Una vez interiorizado eso, se puede llegar a disfrutar de la película ;)

JotaGeEle dijo...

Eso es lo que yo pensaba que iba a pasar...Alicia no puede ser vista por Tim Burton sin cambiar..

JotaGeEle dijo...

Veredicto: "que le coooooooooorten la cabeza"

Kahlo dijo...

Mira que he sido fan de Tim Burton (y en cierto modo sigo siéndolo) pero cuando vi el trailer de esta versión, aix... se me pasaron las ganas de ir al cine. Demasiados elementos para llegar a la decepción, algo que bien describes en tu post. Una buena crítica la tuya, pequeña Delirio.
un abrazo

Elisa McCausland dijo...

Dale una oportunidad, K... es más entretenida de lo que parece en el trailer, aunque más simple que el libro, pero eso ya lo sabíamos, no??? a fin de cuentas, desde El planeta de los Simios Burton no hace más que imitarse a sí mismo.

Abrazote!