sábado, 16 de noviembre de 2013

Escape from Tomorrow(land)

La imposibilidad de escapar de Tomorrowland reside en el recuerdo: la nostalgia de un futuro que nunca llegó a ser abriéndose paso hasta la lágrima. Inevitable. Un año, 1993, y un aniversario, el de la película de Steven Spielberg, Parque Jurásico. El principio del fin. Los supuestos fabricantes de sueños desvelándose vendedores de pesadillas. Michael Crichton, en la novela, señalaba al culpable, abandonando su corrupta carne de millonario a los afilados dientes de pequeños carroñeros. Spielberg prefirió darle una segunda vida al Rey Midas Hammond para que nos contara que Isla Nublar era un escenario, una pantomima; la verdad del "parque" residía en otra isla, llamada Sorna, donde los animales prehistóricos vivían sin vallas electrificadas, con el mar como última frontera con la realidad "civilizada".

Toda una generación que ahora ronda la treintena se ha criado con simulacros de utopías tan normalizados como el que proponía John Hammond a sus nietos; propuestas de sustrato criminal para una generación de nostálgicos que consume, sin freno, cualquier promesa de huida del más decepcionante de los presentes. Así que, ya sabes, consume tu propia pesadilla.

Boceto de Tomorrowland (1958)

jueves, 14 de noviembre de 2013

Bataille / Fausto / Mefistófeles



Celebrando el nacimiento del Mal

En la construcción de lo que entendemos por femenino y sus servidumbres, en especial la maternidad, está la clave de lectura de una selección de películas, las del pasado Festival de Cine Fantástico de Cataluña, que también han abordado la venganza contra el orden patriarcal, las masculinidades alteradas, y la crítica al buenismo de supuestos discursos revolucionarios. No vamos a atrevernos a hablar de feminismo hiperconsciente en lo que al fantástico se refiere, pero cuando un discurso y un género coinciden en dar ideas para destruir el sistema, no podemos más que aplaudir tales esfuerzos creativos y alentar el visionado de otras realidades que, en definitiva, hablan de la nuestra.

>> Ellas (y ellos) contra el sistema, sobre el volcán. 

domingo, 30 de junio de 2013

miércoles, 16 de enero de 2013

Carne, huesos y tú


"Hasta ahora hemos conseguido politizar el deseo, lo hemos desnaturalizado, hemos indagado en cómo es configurado en un determinado marco de relaciones de poder, hemos buscado formas de subvertirlo. Quiza el reto es politizar también la dependencia, la vulnerabilidad, la muerte; reivindicar la potencia política de responsabilizarnos de nuestra vida como obra de arte precaria y efímera"
La carne y la metáfora (Gerard Coll-Planas)

lunes, 14 de enero de 2013

Quimera bizarra y nipona


Violencia y perversión. Aquello por lo que merece vivirse esto que llamamos vida. Así escrito, impacta. Como le ocurre a la protagonista de la portada -obra de Carla Berrocal- en su cabeza asesina y despedaza para poder sentir. Es solo ficción, no se alarmen. Jungi Ito, Hideshi Hino, Suehiro Maruo, Shintaro Kago o Usumaru Furuya han llegado, con sus delirios cárnicos, para quedarse. Manga bizarro, cómic abyecto. De la mano de Marc Bernabé, David Fernández, Alberto García Marcos, Lola Mento, Salvador Luis Raggio, Rosa Torres, Gerardo Vilches y una servidora sabrán en dos cómodas entregas -ésta que ya pueden adquirir en su kiosko de prensa más cercano y la del mes de febrero- del porqué de la importancia de los discursos sangrantes de éstos y otros autores venidos de Oriente. Pero no queda ahí la cosa. En este número también hemos querido contar cuentos obscenos, de terror cotidiano. Con el desconcertante Shintaro Kago como inspirador común, Silvia Nanclares y Julio Fuertes extreman sus plumas en estas páginas quiméricas con las que inauguramos el año y elevan la apuesta. Ilustran estos dos perturbadores relatos los pinceles de María Castelló -autora también de la contraportada- y Nacho Molano. Sin olvidarnos de la entrevista "mínima" al Oficinista Japonés, protagonista de la obra de José Domingo ganadora del premio a la Mejor Obra Nacional en el pasado Salón del Cómic de Barcelona. Nunca un encuentro con un personaje de ficción dio tantos dolores de cabeza a un entrevistador.

Quimera bizarra y nipona, una "salvaje" manera de empezar el año.


viernes, 11 de enero de 2013

Reload

De eso se trata, de comenzar a operar con nuestras magias. Magias de sostén, magias para viajar en el colectivo, para cojer, para comer un plato de fideos en mi casa; magias para bancarme ser pensado por quienes no quiero ser pensado, magias contagiosas que permitan uno de estos días organizar una fiesta verdaderamente divertida o un entierro en donde la tristeza sea una emoción maravillosa. La estrategia mágica que se propone tiende a establecer espacios comunes desde donde nos multi-autoricemos a autoidearnos como nos venga en gana. No hablo de un hospicio imaginario; sino de un espacio de locura descontrolada en donde me bancaré que tú seas un vampiro y tu aceptarás que soy un pirata. Un espacio de ideación en donde todos podamos proponer doctrinas, religiones, modas y conductas sin tener la menor idea de porqué lo hacemos, ni para qué sirve.