miércoles, 31 de diciembre de 2008

Erich Sokol y otros artistas del Playboy de los 50


Es inevitable. Las pin up de Erich Sokol huelen a verano y a ganas de pasarlo bien. Mucho más si pinchan en el enlace.

martes, 30 de diciembre de 2008

La Torre de las Maravillas

Manuel Borja-Villell, director del Reina Sofía, explica que "el límite entre un espectáculo de feria y el arte está en la capacidad que tiene el artista de hacernos cuestionar nuestras propias categorías y la realidad que nos rodea". "Erlich combina como nadie la ironía y la burla con la creatividad", añade Borja-Villell. "Su obra es teatral, con muchos elementos figurativos y nada de abstracción. Es una auténtica pieza pop en el sentido literal del término".

El fragmento está tomado de este reportaje. La de la foto soy yo en La Torre y el responsable de todo esto es Leandro Erlich.

La Casa de Bernarda Alba VS. Las Vírgenes Suicidas


Promethea de corta y pega

El tio berni (de los entrecomiqueros) se ha cocinado un parecidos razonables de portadas de una de mis series fetiche, Promethea. Dado este feliz acontecimiento, he rescatado un apunte de Pepo sobre la serie que me erizó el vello del cogote en su momento.
.
.

Hemos creado fantasías y luego hemos luchado por hacerlas realidad. Todo lo que se halla a vuestro alrededor ahora mismo tuvo su origen en la mente de alguien. Al crear dioses, diosas, héroes y heroínas, intentábamos ser como ellos, extender nuestras personalidades a través de la imaginación pura.
PROMETHEA #32 (último número) - Guión de Alan Moore y dibujos de J. H. Williams III
.
.

Hasta donde podemos discernir, el único propósito de la existencia humana es encender una luz en la oscuridad del mero ser.
Carl G. Jung, RECUERDOS, SUEÑOS, PENSAMIENTOS (La cita aparecía al final del capítulo IX de Watchmen)
.
.

Lo que se es según la intuición interna y lo que el hombre parece ser sub especie aeternitatis se puede expresar sólo mediante un mito. El mito es más individual y expresa la vida con mayor exactitud que la ciencia. La ciencia trabaja con conceptos de término medio que son demasiado generales para dar cuenta de la diversidad subjetiva de una vida individual.
Carl G. Jung, RECUERDOS, SUEÑOS, PENSAMIENTOS

Minúscula inspiración

La escogida es la menos hopperiana de las imágenes recreadas por Clark et Pougnaud, pero es la más especular de todas ellas. Ella se llama Aurora y esconde algo en el fuera de campo.

Una Alicia made in Ken Wong

Tiene un punto Muerte de los Eternos que me fascina. Ken Wong tiene otras heroínas, pero esta me gusta mucho, sobre todo porque la he encontrado hoy, después de recibir una carta, una postal y una reclamación.

lunes, 29 de diciembre de 2008

Zoe Leonard me gusta mucho mucho...

¿Por qué la fotografía? ¿Por qué este medio? Por supuesto hay muchas aplicaciones de la fotografía, de artistas como Cindy Sherman que esencialmente documentan una acción, o foto reporteros como Susan Meiselas o Donald McCullum, o artistas como Penn y Weston. Para mí la fotografía es intrínseca a la observación. Es estar en el presente y tener una inequívoca perspectiva sobre él, sobre el mundo que me rodea. No se trata tanto de crear, o de mi imaginación - como podría serlo el dibujo. Es más una cuestión de respuestas. Elegir observar determinados objetos o situaciones. No es solo lo qué estoy mirando sino también cómo lo miro. La fotografía baraja una noción de absoluta verdad. Cuando la gente mira una fotografía, la cree. Creemos que representa la realidad, creemos que un retrato puede mostrar el verdadero carácter de alguien. Si mira una foto creerá que realmente sucedió de esa manera. Las fotos son "testimonios". Mis fotografías se arrastran a lo largo de ese borde. Documento el mundo, pero desde mi propio e influenciado punto de vista. Deseo crear al espectador dentro del proceso de observación, y que juntos logremos ver estas cosas. Deseo mostrarle lo que veo. Tomo fotos de lo que me mueve. A veces esto es la belleza - cascadas, el océano. Cosas que me llenan de sobrecogimiento. A veces son evidencias de nuestra cultura. Cosas que me asustan, me disgustan, o me enojan. Lo frustrante de todo esto es que si estoy sintiendo algo o deseo expresar ciertos pensamientos, debo encontrar algo realmente fuera de mí que me lo represente visualmente, algo en el mundo a qué sacarle fotos.
.
.
.
De la entrevista realizada a Zoe Leonard por Laura Cottingham. Más de Leonard en el Reina Sofía.

viernes, 26 de diciembre de 2008

Feliz feliz Navidad!!!!

Depositen el corazón bajo la almohada después del solsticio,
limpien sus ilusiones con estropajo del quince.

Tiriten de silencio en un día despejado.

Estamos a un paso de la tábula rasa,
otra vez.
Pensemos en cómo dar el primer-último abrazo,

y a quién(es).

lunes, 22 de diciembre de 2008

El invierno según Olivier Tallec


Mi madre me contó ayer por teléfono que la nieve cuajó a veinte kilómetros de donde yo estaba tecleando. La nieve de Olivier Tallec (via) me gusta tanto como sus monstruos lectores. Y los niños con libros, conspirando, me hacen sonreir.

Clasicismo superheroico

Por obra y gracia del Photoshop. Esta es la que más me ha gustado, pero se han quedado otras en el tintero. Solo tienen que pinchar para saciar su curiosidad. Visto, en un primer momento, en la fan fan fantástica Entrecomics.

martes, 16 de diciembre de 2008

133 dibujos eróticos circulares

.

.

Me encanta, especialmente, que haya tanto libro ;)

domingo, 14 de diciembre de 2008

After - noon

Masticando chicle de canela, en una tarde de domingo, pienso en los coches que pasan bajo mi ventana, recuerdo una cena con dos titanas y plan(t)eo un problema al cuadrado. Tengo una baraja nueva. Me han pedido que lea, en alto, pero no puedo. Aún no.

Tirito, titubeo. Y me enternezco. No consigo centrarme, pero he comprado felicitaciones por primera vez en mucho tiempo.

Descanse en paz, bella Bettie

Habitar la luz...

Tres direcciones exploradas esporádicamente desde comienzos del siglo XX han recibido un gran impulso teórico y de la práctica del arte en los últimos años. Se trata de tres poéticas fundamentadas sobre la luz, el espacio y el movimiento, tratados como tales y no como ilusiones dibujadas, pintadas o esculpidas. Estas orientaciones arrancan de la concepción constructivista –en especial, del tratamiento plástico que Tatlin, Rodtchenko y Kobro dieron al espacio–, del anti-movimiento Dadá –sobre todo, del interés intelectual, espiritual e irónico de Marcel Duchamp por los objetos, la transparencia y el movimiento–, y de los experimentos sobre dinamismo y luz como formas importantes de arte, que se desarrollaron en la Bauhaus –resultando fundamentales el modulador de espacio y luz de Moholy-Nagy y el órgano de colores de Ludwig Wilfred–. El perfume intensamente modernista de esos orígenes, aunque no se haga objetivo en esta exposición, la envuelve toda y la trasciende, por más que ésta sea una muestra de carácter legítimamente post-modernista, o sea, concebida desde los postulados de ese concepto heterogéneo de “fragilidad diversa” –levedad, elementalidad, luminosidad, caducidad…– que, a partir de los años sesenta, se viene derivando del post-minimalismo, del arte pobre y del influjo que el pensamiento oriental ejerce sobre algunas prácticas del arte más actual.

Habitar la luz - Frágil

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Día blandito...


.
.
.
Delirio pertenece a Delvaux, y eso me gusta...

Verticalidades

Muchas veces tenemos deseos de decir (de pensar): me ha pasado algo (muy importante), lo que quiere decir al mismo tiempo: lo que me ha sucedido no entra dentro de lo que ocurre (en la televisión, por ejemplo), no es del orden de lo que importa a los profesionales (de las finanzas, de la política), no pertenece al orden establecido; es más, me excluye, me aparta, me deporta, sólo a mí me importa. En realidad, importa a otros muchos también. De ese encuentro de intereses intuyo que surgen los movimientos de lo que Fernández-Savater llama el anonimato conectado. Son movimientos que aparecen en momentos en que la palabra revolución muestra tendencia a eclipsarse a favor de la palabra resistencia, que es más modesta pero que sugiere una actitud que puede llegar a alcanzar una verdadera dimensión política y que recuerda el espíritu inicial de la filosofía en un estado socrático: los individuos que pasean al caer la tarde y conectan y dialogan con otros seres anónimos y hablan sobre la posible verdad de las cosas, una verdad que esperan ir construyendo juntos.

"La Revolución es un simple cambio de personal", sentenció Josep Pla en los años veinte. Hoy, la Revolución, a lo sumo, es una apergaminada añoranza, y son muchos los que tienen la percepción de que debería ser encauzada hacia la vida privada, a la que sí que le convendría un buen cambio de personal, mientras que la Resistencia debe seguir desplazándose hacia lo público, un espacio en el que se afirman, día a día, una multitud de nosotros anónimos, que no se dejan clasificar y que van cambiando el tablero de juego y ampliando el horizonte de aquellas viejas manías que detectara Musil en su inefable El hombre sin atributos, cuando observó que había personas que eran tan "personas privadas" como era posible y para las que el mundo, tan pronto en cuanto tenían relación con él, se convertía en "mundo privado". Eran personas que decían, por ejemplo, que dicen todavía "Nosotros estábamos ayer en casa de tal y cual", y se reían, se ríen. Puede que sean felices, dice Musil, pero normalmente, "este tipo de gente resulta ya absurda a los demás, sin que se sepa todavía muy bien por qué".

Puede que sean felices - Enrique Vila-Matas, a propósito de la era de los hombres sin atributos...

martes, 9 de diciembre de 2008

Anish Kapoor - Islamic mirror

Islamic Mirror es un espejo circular y cóncavo de 2,40 metros de diámetro y de aproximadamente 80 kilos de peso. Compuesto por pequeños fragmentos octogonales y cuadrados, su perfecta articulación alude al tránsito formal, matemático y geométrico entre el cuadrado y la esfera, una preocupación intelectual históricamente significativa para místicos, científicos y artistas.

El conjunto cóncavo del espejo crea una sombra invertida y opaca de lo que tiene delante, mientras que los fragmentos octogonales que lo componen reflejan la imagen en positivo de lo que está muy cerca. Los espectadores, al acercarse, se verán a sí mismos en múltiples imágenes, pero el espejo nunca reflejará detalles de la vida monacal: sólo los colores y tonos cambiantes de la luz durante el día en los espacios exteriores del claustro. El juego de opuestos entre lo positivo y lo negativo encuentra así una forma única de coexistencia y de sincronicidad.



De un tiempo a esta parte, allá por donde ando encuentro espejos...

lunes, 8 de diciembre de 2008

Eco

El eco de Delvaux, principalmente, una junesca mujer desnuda que caminaba entre ruinas inmaculadas bajo un cielo de medianoche, le recordó su propia fantasía recurrente. El anhelo infinito contenido en el cuadro, el tiempo sintético creado por las imágenes sucesivas de la mujer, eran parte de la noche invisible de Halliday.
.
.
.
Halliday encontró, agrupados en el mismo cuarto, a los surrealistas Delvaux, Chirico y Ernst. Esos extraños paisajes inspirados por sueños que los suyos no podían ya imitar, le hicieron sentir una profunda nostalgia.
J.G. Ballard - El día eterno


El Museo Paul Delvaux está en San Idesbaldo (Bélgica). Ahora solo necesito la compañía adecuada ;)

Una petición navideña


En estos días...

... algunos llovemos, porque los mitos enferman; los mitos se apagan. Queda lejos la primera vez, en forma de muñeca hawaiana. La segunda, en una conversación en la que un alma cándida afirmaba que había desaparecido. La tercera, en forma de pegatinas compradas en Madrid Comics. Frank Cho la llama Brandy, pero todos sabemos que se trata de la inmortal Betty Page.

domingo, 7 de diciembre de 2008

Instrucciones útiles en Persiguiendo a Amy

.
.
.
La mejor película de Kevin Smith con diferencia, por muchas razones. El tutubo de instrucciones es una de ellas. Este otro momento también es importante. Y este. Y este otro. Y...

jueves, 4 de diciembre de 2008

Contingencias divergentes en Edward Hopper




Tengo la sensación de que Hopper era sensible a la soledad, como refugio. El cuerpo como cárcel. La representación de una coreografía. El cuerpo es texto, dicen. Pero ¿qué pasasaría si el texto fuera cuerpo? Hay carne en sus escenas de entreguerras. Carne y transición. El momento anterior al fundido en negro.

Reflejos espec(tac)ulares

“Cuando me vea en mi totalidad, tendré que verme yo mismo, saber yo mismo qué es lo que quiero, no sólo lo que me ocurre, sino hasta donde llega mi capacidad de ver, cuáles son mis instrumentos, cuales son las sustancias misteriosas que me configuran y cuales son las que predominan, qué es lo que reconozco y lo que hasta ahora he reconocido en mí mismo"

Egon Schiele (encontrado en este amable rincón)

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Las otras

Las malditas son también las manidas, las lustrosas ilustradas, las locas enfermizas, las hijas díscolas, las espectrales teorías hechas carne. El verbo en movimiento y el yo disuelto. Permanecen todas ellas como vírgenes macabras. Yacen en sus sepulcros literarios marcando el paso a las siguientes, y a las otras. Amapolas en diciembre, desteñidas.

No me queda más que ser carne hajada, transparente, de latido tímido, de mirada ténue, para que me perdonen los padres de todas ellas. Por escupir sobre muertas, penitentes. Cobardes, suicidas. Insolentes.

Las mujeres convulsas de Jen Wang

Jen Wang me gusta desde hace demasiado. Empezó un blog que acaba de retomar hace unos días. Sus mujeres me conmueven, sobre todo las bellas monstruosidades, metáforas de féminas a medio hacer; como todas, ¿como ella? Esta mañana he recordado uno de sus relatos, Touchfood. Como anillo al dedo.

martes, 2 de diciembre de 2008

Cuando la posibilidad de una isla se disuelve

Esta tarde estaré en un no lugar donde regalan mapas. Para ablandar el asfalto de estos segundos húmedos, me he calzado botas. De gata. Las llamitas rojas ruedan por mi bañera, desagüe abajo. Calientan, pero no queman. Templada por dentro, contenida por fuera ¿Acaso es eso lo que supone ser/estar equilibrada? Mapas de lugares que no existen. Brújulas para sueños que se repiten y océanos de alquitrán por ideas. Espesas. Adv(enim)iento extraño y triste. El fin de todas las cosas tiene las pupilas dilatadas y no se entera de que esa gran avenida es, en realidad, una autopista de siete carriles con giro al infierno, solo que sin incesto de cine, ni novela de Kerouac.

Ida y vuelta

El camino de vuelta a casa ha sido frío. He buscado una plaza y he visto con claridad que Venus y Júpiter acompañaban a una luna creciente. No he apartado la vista durante el trayecto, tampoco he cogido el metro. Las manos me dolían, mucho. El frío ha llegado a Madrid sin permiso, traicionero. Las mañanas, aunque soleadas, cuartean los labios y agarrotan los extremos. La de este lunes, en particular, no la recuerdo. Es curioso. Inquietante. Solo vislumbro, como en un sueño, que he subido andando y no en ascensor. Del resto no me acuerdo. Esta tarde ya era noche cuando he salido del trabajo. He comprado un poco de azúcar antes de tomar la arteria principal y he pensado en el fin de semana que he pasado en un no lugar. Me han quedado pedacitos enterrados en la memoria. Los momentos, al final, son lo único que queda cuando vuelves a casa un lunes 1 de diciembre, con bufanda berenjena, chocolate entre los dedos y las zapatillas húmedas.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Cliché

Futurista. Celestial. Amoroso. Sublime. Masticado. Ñam, ñam. Hasta el hartazgo. Pero, aún así, esperado. Un año. Después de un año y más de seis, siete, ocho meses. Al fin. Por fin. Cliché americano ¿De canela? Ojalá...

viernes, 28 de noviembre de 2008

Milagros cotidianos

Que las galletas que más te gusten estén en el surtido que compran en el trabajo. Tener un sueño y dibujarlo. Tener otro y enterrarlo. Alfileres y cerillas, para lo bueno y para lo malo. Un té con una amiga de hace mucho. Que te regalen un libro que querías desde hace siglos. Que lo haga alguien que no te esperas. Encontrar el momento idóneo para decir "te amo" (que no es lo mismo que decir "te quiero") y que no suene a ca(ra)melo. Hablar con Pan (en femenino) en la presentación de su libro. Que te roben una imagen mientras caminas como sonámbula. Que te la manden por e-mail. Sonreir a un niño que no pregunta y solo mira. Pensar en todas las canciones de tu adolescencia que definen a una bella dama. Intentar dibujarlo. Entender que el parecido no importa. Solo la tensión en su traducción hace que todo esto sea un milagro, como cuando a la rutina se le cae la t y las señoritas dejan de serlo para convertirse en titanas hiperbólicas a la hora del café.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Rantifuso 7

¿Qué es la magia? Algunos afirman que es un milagro asociado a la visión, a la sensibilidad, a la constante y eterna búsqueda de la esencia. Otros lo relacionan con el poder. La magia reside en los mitos y estos se alimentan de símbolos ¿Qué es un mito? Una historia, una narración, un diálogo entre acción y pensamiento. Es por esto que el ser humano insiste en seguir contando cuentos. Los cuentos nos enseñan a diferenciar el bien del mal; nos muestran la gama de grises de la realidad. Y es que todos los aquí reunidos queremos seguir contando historias, todas las historias del mundo.

Este número es especial, no solo porque hayamos conseguido llegar a él pese a los baches; también porque lo corona un dígito mágico, místico. El siete es una cifra cargada de poder. Su simbología esconde respuestas. Para la cábala es la sephirot de la imaginación, de la inteligencia y de la emoción. La alquimia nos cuenta que el siete sintetiza identidad y voluntad, mientras que para la astrología es el símbolo del Sol, entendido como héroe, cubierto por una armadura que lo protege del mundo sensible.

¿Qué sería de la razón sin la imaginación? Materia e inmateria, carne y sueños, los ingredientes del Universo. El Carro tira de nosotros. Nos hemos pintado de voluntad ciega y nos hemos dejado arrastrar por la magia. No os engañéis, esta publicación no deja de ser un milagro fruto de nuestras emociones y nuestras ganas, constantemente alimentadas por nuestras fantasías de infantes tullidos, proyectos de hombres y mujeres con hambre de futuro.

No sabemos si nuestra visión es la más apropiada, ni si nuestra sensibilidad logrará hacer emerger la esencia de nada. Seguimos los derroteros de la magia. Nos comemos los símbolos. Contamos historias, con todas nuestras ganas. Y aprendemos a caminar, hacia delante. Miramos atrás, por supuesto, y sonreímos. Porque estamos aprendiendo, poco a poco. Porque nos custodia el siete, al menos en este número. Y porque no existen suficientes palabras para dar(os) las gracias.

¡Magia!


(El texto pertenece al prólogo de esta séptima edición rantifusa. Nos vemos en Expocomic!)

lunes, 24 de noviembre de 2008

¿Paraíso reconquistado?

Duane Michals, otra vez...

No recordaba lo que dolía leer a Bradbury

No le enseñes dos aspectos de una misma cuestión, para preocuparle; enséñale sólo uno. Mejor aún, no le des ninguno. Haz que olvide que existe una cosallamada guerra. Si el Gobierno es poco eficiente, excesivamente intelectual o aficionado a aumentar los impuestos, mejor es que sea todo eso que no que la gente se preocupe por ello. Tranquilidad, Montag.

Dale a la gente concursos que puedan ganar recordando la letra de las canciones más populares, o los nombres de las capitales de Estado, o cuánto maíz produjo lowa el año pasado. Atibórralos de datos no combustibles, lánzales encima tantos «hechos» que se sientan abrumados, pero totalmente al día en cuanto a información. Entonces, tendrán la sensación de que piensan, tendrán la impresión de que se mueven sin moverse. Y serán felices, porque los hechos de esta naturaleza no cambian.

No les des ninguna materia delicada como Filosofía o Sociología para que empiecen a atar cabos. Por ese camino se encuentra la melancolía. Cualquier hombre que pueda desmontar un mural de televisión y volver a armarlo luego (y, en la actualidad, la mayoría de los hombres pueden hacerlo) es más feliz que cualquier otro que trata de medir, calibrar y sopesar el Universo, que no puede ser medido ni sopesado sin que un hombre se sienta bestial y solitario.

Monólogo del capitán Beatty a Montag
Farenheit 451 - Ray Bradbury

Carroll, Duane Michals y Deleuze


La obra de Lewis Carroll tiene de todo para satisfacer al lector actual: libros para niños, preferentemente para niñas; espléndidas palabras insólitas, esotéricas; claves, códigos y desciframientos; dibujos y fotos; un contenido psicoanalítico profundo, un formalismo lógico y lingüístico ejemplar. Y más allá del placer actual algo diferente, un juego del sentido y el sinsentido, un caoscosmos. Pero las bodas del lenguaje y el inconsciente se han enlazado y celebrado ya de tantas maneras que es preciso buscar lo que fueron precisamente en Lewis Carroll, qué han reanudado y lo que han celebrado en él, gracias a él.

Presentamos unas series de paradojas que forman la teoría del sentido. El que esta teoría no pueda separarse de las paradojas se explica fácilmente: el sentido es una entidad inexistente, incluso tiene relaciones muy particulares con el sinsentido. El lugar privilegiado de Lewis Carroll se debe a que ha realizado el primer gran balance, la primera gran escenificación de las paradojas del sentido, unas veces recogiéndolas, otras renovándolas, o inventándolas, o preparándolas. El lugar privilegiado de los estoicos se debe a que fueron los iniciadores de una nueva imagen del filósofo, en ruptura con los presocráticos, con el socratismo y el platonismo: y esta nueva imagen está ya estrechamente ligada a la constitución paradójica de una teoría del sentido. A cada serie corresponden pues unas figuras que son no solamente históricas, sino tópicas y lógicas.

Como sobre una superficie pura, algunos puntos de tal figura en una serie remiten a otros puntos de tal otra: el conjunto de constelaciones-problemas con las tiradas de dados correspondientes, las historias y los lugares, un lugar complejo, una «historia embrollada».

domingo, 23 de noviembre de 2008

Historias bonitas escritas y dibujadas por mujeres




Novedades cotidianas...

Empiezo una etapa estomacal y verde. Me he aficionado al tumblr por sugerencia de un alma cándida y dentro de poquito, la semana que viene, estará en la calle el flamante número siete de Rantifuso, donde encontraréis una realvisceral aportación por mi parte. Susan George estará el martes en La Casa Encendida. La Biblioteca de la UCM tiene blog. La diosa ha vuelto y la letra de su single machacón no se me va de la cabeza. Castro ha hablado claro sobre el tema de la semana: la cúpula de Barceló. Elena Cabrera ha puesto los puntos sobre las íes al caso García Montero-Fortes. Los Noveles atacan de nuevo. Y, tras tanta enumeración, me voy a la cama no sin antes inclinarme ante una ninfa que ha escogido a las mujeres extrañas entre sus bitácoras más queridas. Te dejo un archivo estelar, para esas noches eternas, querida náufraga...

sábado, 22 de noviembre de 2008

viernes, 21 de noviembre de 2008

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Animales de los Espejos

En aquel tiempo, el mundo de los espejos y el mundo de los hombres no estaban, como ahora, incomunicados. Eran, además, muy diversos; no coincidían ni los seres ni los colores ni las formas. Ambos reinos, el especular y el humano, vivían en paz, se entraba y salía de los espejos. Una noche, la gente del espejo invadió la tierra. Su fuerza era grande, pero al cabo de sangrientas batallas las artes mágicas del Emperador Amarillo prevalecieron. Éste rechazó a los invasores, los encarceló en los espejos y les impuso la tarea de repetir, como en una especie de sueño, todos los actos de los hombres. Los privó de su fuerza y de su figura y los redujo a meros reflejos serviles.

Jorge Luis Borges - El libro de los seres imaginarios

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Evil (Ladytron)

When a menthol hit, hooks a spatial girl in her summer clothes,
Like a transmission, on an empty channel, all lines are closed.
Taking photographs, speaking slowly through the permanent waves.
The taste in her mouth that she read about earlier today.

This is happening for your pleasure, at your leisure
Use your evil, when you want...

When the night becomes, automatic sequence joining the day,
Singing something new, someone else is sliding into your way.
When a menthol hit, hooks a spatial girl in her summer clothes,
Like a transmission, on an empty channel, all lines are closed.

Got to get you off my conscience by Friday,
On Saturday I'll be wide awake, On Sunday
I'm your new best friend...

lunes, 10 de noviembre de 2008

¿Y si estábamos equivocadas?

"La primera vez que uno se para a pensar, pierde la vida. Sabemos muy bien lo que estamos haciendo, y aún así lo hacemos. Los intereses sustituyen al amor, a la inteligencia y a la bondad. Me acusan de exagerar. Pero no existe el espíritu sin extremos. No pienses demasiado, no te excedas en las pasiones, si piensas demasiado y te excedes en las pasiones la policía higiénica te cortará la cabeza con la implacable guillotina de su moderación. Escapa de la crueldad de los moderados. No hay cerro, ni selva, ni desierto, que nos libre del daño que los otros preparan para nosotros. El hombre sólo sale de su apatía cuando encuentra a alguien a quien humillar."

Angélica Liddell

Y yo me pregunto, ¿lo estábamos? Necesito respuestas...

Mirror, mirror...

Emilia Castañeda me recuerda a Klimt, por la carne y el color, aunque con demasiado azul; y a Schiele, por la carne. La escogida es una pelirroja delirante asomada a un espejo. Parece que se fueran a romper, ella y el espejo...

jueves, 6 de noviembre de 2008

People are strange

"La gente se aleja, la gente se va empequeñeciendo, y uno tiene tiempo, aunque no quiera, de decirle adiós. La gente habla, te cuenta sus cosas, y luego una nube de humo se los traga y desaparecen, como desapareciste tú aquella noche. De golpe. Y uno ni siquiera se plantea la posibilidad de volver a encontrarse. Cabe la posibilidad, no digo que no, pero no te la planteas. Es así que esa noche, cuando desapareciste, yo dejé de pensar en ti, y bebí y bailé, y luego me quedé en una silla y dormí. Y cuando desperté lo hice con un estremecimiento, desperté en un lugar desolado, temí que me hubieran robado, y salí a la calle, había amanecido, salí a fumarme un cigarrillo, a estirar las piernas... y pensé encontrarte, y no estabas."

Roberto Bolaño - Los Detectives Salvajes

*En esta consecución de ideas han influido Alejandro y Esther :)

No ficción


"Vivimos en un mundo gobernado por ficciones de toda índole: la producción en masa, la publicidad, la política conducida como una rama de la publicidad, la traducción instantánea de la ciencia y la tecnología en imaginería popular, la confusión y confrontación de identidades en el dominio de los bienes de consumo, la anulación anticipada, en la pantalla de TV, de toda reacción personal a alguna experiencia. Vivimos dentro de una enorme novela. Cada vez es menos necesario que el escritor invente un contenido ficticio. La ficción ya está ahí. La tarea del escritor es inventar la realidad."

JG Ballard - Prólogo a Crash

martes, 4 de noviembre de 2008

Política ficción

Estos días están siendo densos. También fríos. El espesor del ambiente no me deja ver con claridad. Las ideas se me apelotonan en la cabeza. Supongo que escribir puede ayudar a ponerlas en orden. Un poco, solo un poco. Un libro me lleva acompañando los trayectos de metro y autobús desde la semana pasada. Se llama Puntos de Reflexión y lo firma George Lakoff. Este libro dice cosas interesantes sobre comunicación política. Los que trabajamos en el gremio sabemos que todas nuestras estrategias proceden de la comunicación política, de ahí que este libro me tenga abducida, no tanto por la cuestión laboral (me gusta mi trabajo pero tampoco nos pasemos) como por el potencial de análisis de las herramientas que ofrece.

En vísperas de las "elecciones del cambio" me es imposible no hacer referencia a Aaron Sorkin y la serie de política-ficción que vaticinó lo que todos ustedes han estado consumiendo: El Ala Oeste de la Casa Blanca.

La campaña demócrata en la serie El ala Oeste de la Casa Blanca que narraron en las temporadas 2004-2006 tiene unas sorprendentes cercanías con la protagonizada por Barack Obama. El candidato demócrata, el hispano Matthew Santos (interpretado por Jimmy Smits), triunfa en las primarias de su partido contra un político que estuvo dos legislaturas con el presidente saliente. Y luego gana a un maduro contrincante republicano. No es casualidad. Los guionistas han admitido haberse inspirado, hace cuatro años, en un joven político de Illinois, Obama. Smits ha participado en su campaña y en un juego de fusión total entre realidad y ficción, The New York Times publicó un encuentro entre Obama y el personaje del presidente saliente de la serie, Jed Bartlet. Lo escribió Aaron Sorkin, el creador de la misma.

La cursiva pertenece al artículo de Tomás Delclós publicado ayer en El País. De este extracto surge la esperanza: la ficción y la realidad se retroalimentan ¿He dicho esperanza? Puede que sea una de las últimas perversiones. O puede que los simulacros, en verdad, nos recuerden cómo ser mejores.

viernes, 31 de octubre de 2008

Seguridad blasfema

Te partí la cara en sueños. Partir admite complemento directo. Al corazón. Y te sonreí desde arriba, lejos, leeejooos. Pedí socorro a besososososos. Me contaron que la razón se apoyaba en la imaginación, y no al revés. Las serpientes sostienen. De ahí que te las anudes a los tobillos. Esta noche pide marejada. Fuerte marejada. Las aguas cambian su color. Puede que la carta de este día sea otra, más apropiada. Menos certera. Bam!

Contra la estupidez, los propios dioses ¿luchan en vano?

Odeen pasaba junto a un grupo de Emocionales que tomaban el sol. Todas empezaron a agitarse ante la extraordinaria vecindad de un Racional con un grupo de Emocionales, y se comprimieron para provocarle, movidas todas ellas por el estúpido impulso de proclamar que eran Emocionales. Él solo sintió desprecio, y ningún temblor de atracción correspondida alteró la suavidad de sus curvas. Pensó en Dua y en lo diferente que era de todas ellas. Dua nunca se comprimía como no fuera para atender a sus propias necesidades internas. Nunca intentaba atraer a nadie, y era eso lo que la hacía más atractiva. Si se hubiera decidido a juntarse con aquel montón de cabezas huecas, él hubiese podido reconocerla con facilidad por el solo hecho de que sería la única en no comprimirse, sino más bien al contrario: se abultaría precisamente porque las otras se comprimirían.

Los propios dioses - Isaac Asimov

jueves, 30 de octubre de 2008

HG Wells, la radio y la Guerra de los Mundos

"Mientras lo observaba, Marte pareció agrandarse y empequeñecerse, avanzar y
retroceder, pero comprendí que la impresión la motivaba el cansancio de mi vista. Se
hallaba a cuarenta millones de millas, al otro lado del espacio. Pocas personas
comprenden la inmensidad del vacío en el cual se mueve el polvo del universo material.
En el mismo campo visual recuerdo que vi tres puntitos de luz, estrellitas infinitamente
remotas, alrededor de las cuales predominaba la negrura insondable del espacio. Ya
sabe el lector qué aspecto tiene esa negrura durante las noches estrelladas. Vista por el
telescopio parece aún más profunda."


La Guerra de los Mundos - HG Wells

.
.
.

Tal y como cuentan en los papeles de hoy, hace siete décadas de la emisión de la adaptación radiofónica que Orson Welles hizo de la novela La guerra de los mundos de H.G. Wells. Durante sesenta minutos los oyentes fueron testigos auditivos de la llegada de los marcianos a Grover's Mill (Nueva Jersey). Para celebrar esta efeméride, las principales cadenas de radio españolas recrearán esta noche la célebre emisión de la CBS. Un pequeño rito nostálgico que podrán seguir desde casa. En el caso de que quieran acompañar la lectura con el dedo, tal y como se hacía en el colegio, les dejo el enlace para que se descarguen la novela ;)

miércoles, 29 de octubre de 2008

Luz y magia, por Ladytron!

¿Y si la madriguera...

... fuera un agujero de gusano?

Lecturas ulteriores

"Si la realidad te hace daño, no tengo la culpa. Por otra parte, después de lo que has pasado, ¡puedes escucharme hasta el fin! Nos internamos en el cosmos preparados para todo, es decir para la soledad, la lucha, la fatiga y la muerte. Evitamos decirlo, por pudor, pero en algunos momentos pensamos muy bien de nosotros mismos. Y sin embargo, bien mirado, nuestro fervor es puro camelo. No queremos conquistar el cosmos, solo queremos extender la Tierra hasta los lindes del cosmos. Para nosotros, tal planeta es árido como el Sahara, tal otro glacial como el Polo Norte, un tercero lujurioso como la Amazonia. Somos humanitarios y caballerosos, no queremos someter a otras razas, queremos simplemente transmitirles nuestros valores y apoderarnos en cambio de un patrimonio ajeno. Nos consideramos los caballeros del Santo-Contacto. Es otra mentira. No tenemos necesidad de otros mundos. Lo que necesitamos son espejos. No sabemos qué hacer con otros mundos. Un solo mundo, nuestro mundo, nos basta pero no nos gusta como es. Buscamos una imagen ideal de nuestro propio mundo; partimos en busca de un planeta, de una civilización superior a la nuestra, pero desarrollada de acuerdo con un prototipo: nuestro pasado primitivo. Por otra parte, hay en nosotros algo que rechazamos; nos defendemos contra eso y, sin embargo, subsiste, pues no dejamos la Tierra en un estado de prístina inocencia, no es solo una estatua del Hombre-Héroe la que parte en vuelo. Nos posamos aquí tal y como somos en realidad, y cuando la página se vuelve y nos revela otra realidad, esa parte que preferimos pasar en silencio, ya no estamos de acuerdo."

Solaris - Stanislav Lem