martes, 28 de abril de 2009

Política, superhéroes y american way of life

Defensores de la paz, la justicia y el modo de vida americano. Inspiración de infantes, dolor de bolsillo de adultos en conflictos y recurso propagandístico para políticos en crisis. Nacidos a la vera de la II Guerra Mundial, los superhéroes se han convertido en la coartada posmoderna de los panteones mitológicos clásicos, sólo que adaptados a los tiempos del consumo de masas.

Como productos de su tiempo, los cómics de superhéroes hablan del presente en el que son concebidos; pero, como
historias mitológicas, arrastran los principios esenciales sobre los que se erige aquello que representan. Para esta misión es muy importante la forma y el color. Porque no es casualidad que el uniforme del Capitán América tenga los mismos colores que la bandera de los Estados Unidos, al igual que tampoco es coincidencia el hecho de que el animal que adorna el escote de Wonder Woman sea un águila imperial.

El reportaje sigue en las páginas de Cómic Digital, web dedicada al tebeo con la que colaboro desde hace cerca de un mes. Después de Wonder Woman, Y, el último hombre y Superman Rojo, me he atrevido con uno de los temas que me llevan tamborileando en la cabecita desde hace bastante tiempo, y que otros siguen diseccionando sin descanso. Espero que lo disfruten...

No hay comentarios: