miércoles, 2 de diciembre de 2009

Mujeres maravillosas

Chicas de cómic, con mallas y a lo loco. Superheroínas todas ellas, habitantes de panteones posmodernos cuyas mitologías ya forman parte de la cultura para las masas ¿No hubo un principio para todo esto? Claro que sí. Un comienzo subversivo y feminista que se diluiría con el tiempo, pero que, tres décadas después, lucharía por su espacio entre tanto héroe malcriado. Fueron los tiempos de la reconquista. Ya en el nuevo siglo, el futuro se presenta nebuloso ¿Bellos cascarones o emisarias del Apocalipsis? Abróchense los cinturones ¡Esto es la guerra!

7 comentarios:

Lamasthu dijo...

Interesante artículo. En los cómics de superhéroes actuales la verdad es que no tengo claro el papel que juegan las superheroinas. Muchas veces está claro que sus autores sólo juegan la baza del sexo y el morbo y hay pocos personajes con los que hayan profundizado de verdad: Dan Slott con Hulka, Kevin Smith en El mal que hacen los hombres con la Gata Negra donde acaba sorprendiendo (aunque en otras obras suyas también se interesa por el perfil psicológico de sus personajes femeninos) o, por supuesto, Neil Gaiman o Alan Moore en algunas de sus obras.

Elisa McCausland dijo...

El artículo es bastante más largo, lo puedes encontrar en la edición impresa de la revista, en el caso de que te interese leerlo entero... y sobre "El mal que hacen los hombres" tengo una opinión bastante negativa. No me gusta cuando se cae en el rollo victimista y, si no recuerdo mal, Smith dejó a medias esa mini serie, no???

Lamasthu dijo...

No, al final se puso la pilas y la terminó, después de bastante tiempo... pero la terminó. Por ello la comentaba porque la serie cambiaba de tono radicalmente de su primera parte a la segunda y profundizaba en la psicología de la Gata Negra, cosa que ningún autor se había molestado en hacer, construyendo un personaje femenino fuerte que superaba las adversidades sin, precisamente, caer en el victimismo. No es un gran cómic, es sobre todo entretenido, pero me llamó la atención por ese aspecto en concreto.

Pues buscaré la revista para ojearla por lo menos porque ya decía yo que el artículo se cortaba algo apresuradamente xD

Elisa McCausland dijo...

Me gustaría leer el final, si... Kevin Smith no trabaja mal sus heroinas... Chasing Amy es mi favorita, aunque tiene cosillas criticables... y siento lo del repor... se queda en un coitus interruptus extraño, lo sé ;)

Lamasthu dijo...

Menos mal. La gente suele considerar Chasing Amy como una de sus peores películas pero a mi me gusta bastante. Me parece una comedia romántica, porque en realidad es lo que es, hasta cierto punto original (y entretenida).

Unknown dijo...

Si tenéis ocasión leer Hack/Slash, de la editorial Devil's Due, no esta ni de cerca editado en España, pero ya hay alguna traducción y maquinación es español en la red, no os decepcionara...

Veréis otro lado de la mujer en el comic.

Elisa McCausland dijo...

Mil gracias por la recomendación, bella. Le he estado echando un ojo y me mola :)