viernes, 19 de febrero de 2010

Amor y miedo en L.A.

El amor ahuyenta el miedo y, recíprocamente el miedo ahuyenta al amor. Y no sólo al amor el miedo expulsa; también a la inteligencia, la bondad, todo pensamiento de belleza y verdad, y sólo queda la desesperación muda; y al final, el miedo llega a expulsar del hombre la humanidad misma.
Aldous Huxley


Desde ‘Expiación’ (Atounment) que no me sentía tan conmovida por una película donde el tiempo y los planos detalle parecen robarle el protagonismo a la historia. Y digo 'parecen' porque la historia, más que diluirse, radica en los momentos dilatados, los mismos que ahogan el presente de sentido gracias a un amor en el que todo es fácil, donde todo se da al instante, esa posibilidad de una isla en mitad del tiempo de la que habla el poema de Houellebecq. Pero ‘Un hombre soltero’ (A single man) no es un cuento de amor, sino una historia romántica -irónica, cruel y tierna- de las de antes, solo que en tiempos de la Guerra Fría. No es casualidad que el conflicto de su protagonista -interpretado de manera soberbia por Colin Firth- se recrudezca por culpa del contexto -envolviéndolo todo, habitando el susurro, pasando desapercibido-. La asfixia del centro es necesaria para que surjan las bolsas de oxígeno de la periferia; es desde el margen que se construye, en estos tiempos de odio, la identidad de las minorías invisibles –peligrosas todas ellas por su potencial de cambio-. Lo que nos lleva de vuelta al miedo de la cita de Huxley. En sus palabras reside el sentido de esta película, por muy manido o cursi que pueda parecer. El Romanticismo que importa, el que invita al movimiento, no ha muerto. Curioso que sea un diseñador -Tom Ford- el que nos lo recuerde.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta es la peli en la que sale el Kortajarena ese tan bonito?

Elisa McCausland dijo...

Kortajarena??? El español??? Oh, si! Bonito hasta decir basta... todos los jóvenes u jóvenas son muy bonitos en esta película :D

Roberto A. O. dijo...

Manido y cursi?? la frase de Huxley es verdad extrema, precisa, actual y dolorosa. El Romanticismo nos mueve diariamente, camuflado por eufemismos, no lo olvidemos.

SAludos

Elisa McCausland dijo...

Creo que era por eso que usted apunta que utilicé el verbo "parecer" :)

Isabel Tejada Balsas dijo...

ganicas de verla .^

Anónimo dijo...

És verdad que es una película que emociona, que se mueve entre la realidad y lo que no sabemos si es real o no... Te queda una sensación de angustia, de no saber, de entender que hay veces que actos que cometemos no tienen vuekta atrás... es dura, pero es para mi, la historia del amor perfecto, el que no llega a conocer el miedo entre al pareja, sólo el de los que los rodean.