domingo, 13 de junio de 2010

Amigas animadas

El principal hallazgo de Tiana y el sapo nada tiene que ver con que su protagonista sea una perfecta combinación de ética protestante y complejo de Elektra. El giro esperanzador de esta película Disney reside en cómo han decidido representar la relación entre la protagonista y su amiga Charlotte, una amistad entre mujeres forjada desde la infancia en la que el factor masculino -el príncipe deseado- no deviene en competencia entre féminas gracias, en parte, a la comprensión de un personaje tierno y honesto. Charlotte es pura construcción de género: cree en el "amor verdadero", conoce todas las tonalidades del rosa y sueña con su príncipe azul, pero aquello de que "en el amor y en la guerra, todo vale" no le termina de convencer. Su amistad es más fuerte que su deseo. No duda, no teme. Ella es todo buen humor y determinación. Los que busquen más allá de la barbie parodiada encontrarán una mujer extraordinaria, mucho más sólida como amiga que la Nakoma de Pocahontas, la otra relación de amistad entre mujeres -de la misma generación- representada antes por Disney.

4 comentarios:

Carolink dijo...

Grandísima nota. Merece que piense un poco más antes de comentar, pero aquí va.

Samu dijo...

Me gustó mucho ese personaje. Pensé que Disney haría una de hembras rivales y me sorprendió el candor con el que resuelven la historia de ese protagonista.

Tampoco es una antagonista ni esta una cinta de esas de 'mujeres peleadas por un tipo'.

Elisa McCausland dijo...

Esa es la cosa, que las antagonistas son las malas (véase Úrsula, aunque el príncipe y la sirena tan solo sean el medio para llegar a tritón), pero a Disney no se le ocurren formas de que ellas tengan amigos mientras que en ellos es algo normal, tanto en héroes como en villanos. La heroína, o tiene figura paternal (sea rey, hada madrina o padre loco) o amiguitos tipo ratones, búhos o tigres de bengala... leñe, hasta a Lilo le ocurre que no aguanta a su amigas (normal, por otra parte) y lo asocian con Stich (mucho más interesante, por otra parte).

MARY dijo...

Pues sí, me parece un buen punto, además las dos son muy majas jeje
Saludos!!!