sábado, 26 de marzo de 2011

¡Dormid, malditas!

Zack Snyder es generoso con sus protagonistas femeninas. En su última película, Sucker Punch, les permite sumirse en una fantasía testosterónica para escapar de dos escenarios históricamente ligados a las díscolas, las marginadas, las víctimas del mal que hacen los hombres: un burdel y un manicomio. Dice Snyder que las cinco chicas embutidas en atuendos imposibles “no son clichés, ni explotan su imagen. Son personajes que van más allá de eso”. Cinco menores de veinticinco años, carentes de voz en la realidad de manicomio, pero que, ¡eh!, parten caras en su mundo de fantasía. Qué entiende Snyder por cliché, es algo que me encantaría que explicara porque ninguna de sus chicas hace algo por sí misma en esa realidad tangible de padrastros violadores y celadores/proxenetas. El explotador no solo no muere asesinado a manos de sus víctimas, sino que se marca un número cabaretero con la psiquiatra/madame en los títulos de crédito -algo que no salva, ni por asomo, el haber invitado a la banda sonora a señoras con mayúsculas (Bjork, Skunk Anansie, Emily Browning)-. No es que la película carezca de guión, ojalá; lo que me entristece y hace que me salten las alarmas es la impunidad con la que se replican algunos marcos de poder y sus dinámicas de género. Snyder tenía en su mano cierto potencial para subvertir roles, para darle sentido a esas mujeres. Sin embargo, parece que prefiere verlas muertas, lobotomizadas o huyendo. ¿Conseguir la libertad? Sigan soñando, señoras.

7 comentarios:

Samu dijo...

¡Cuanta razón lleva tu reseña de Sucker Punch!

A mi me ha generado sentiminetos muy encontrados: en efecto, apesta, un cliché tras otro sin concesiones a los personajes femeninos 8no son héroes, sino víctimas, ninguna salva el día, no hay premio final, hasta el en el epílogo de la cinta quien salva el día es un tipo, el autobsero/guía....

pero es yan poderosa y atractiva en el aspecto visual, en la composición de las coreografías, en la estética usada...

Snyder ha metido la pata, pero le ha quedado un dibujo muy chulo.

beleita dijo...

Pero esto se veía un poco de lejos, no?

No he leido ninguna crítica buena, la verdad, salvo de "dibujo" como dice Samu. Aún así voy a ir a verla buscando su parte más superficial: el expectáculo visual que sí que parece prometer.

Uncanny dijo...

Es la única cosa que vas a encontrar segura beleita, haces bien en no esperar nada más, así no te podrá decepcionar, como a mi, que estoy profundamente decepcionado y siento que Snyder no la ha colado, porque, vuelvo a repetirlo, los trailers parecen querer vendernos otra cosa :P

Karla Juárez dijo...

Pues hay que verla.

Elisa McCausland dijo...

En dvd alquilado o en streaming, Karla, plis... ;)

Ibán dijo...

En realidad a mí también me encantaría que me explicara lo que entiende por cliché.

Literatura Nova dijo...

Reino Huevo...te hemos cotilleado un poco y desde nuestra asociación nos preguntamos si te animarías a participar en una nueva red social de literatura. Como te gusta el cine y la crítica y en nuestra web hay sitio para escribir sobre eso (y muchas cosas más) nos encantaría que publicases ahí tus textos y la gente pudiese leerte, comentarte, seguirte... Si te gusta la idea o quieres conocer de que hablamos puedes pinchar sobre nuestro nombre o entra en la página web de Literatura Nova ¿vale? Mil gracias, esperamos verte pronto por LN! :)