miércoles, 2 de julio de 2008

72 horas dan para unos cuantos 'incidentes' nucleares

Un incidente tras otro. Cuatro de los ocho reactores nucleares españoles han registrado sendos percances en menos de 72 horas. Por distintos motivos y sin riesgo para la salud ni el medio ambiente, desde el pasado sábado hasta ayer. El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), organismo que vela por la seguridad atómica, atribuyó este hecho inédito a una "mala casualidad". Pero las organizaciones ecologistas lo achacan a la pésima cultura de seguridad con que Iberdrola y Endesa, propietarias de las cuatro nucleares afectadas, gestionan las plantas. "Además, el parque nuclear español es muy viejo y cada vez fallará más", auguró un portavoz de Greenpeace. Las propietarias de las nucleares restaron importancia a las averías y destacaron que la seguridad de las instalaciones no se vio afectada.

El tema nuclear no es que me entretenga, es que me apasiona. Si ayer Zapatero le aclaraba a Felipe González que el futuro de España es renovable, hoy nos encontramos con esta noticia que les adjunto, donde se nos informa, tras 72 horas de "percances", de que todo está controlado en las centrales de Ascó I y II y Vandellós II. Haremos otro acto de fe. Prometo no formular la sangrante "ya lo decía yo".

Y cambiando de tema, aunque no del todo, espero que después de leer esto muchos de ustedes entiendan mi aversión a la reproducción viral de esta cadena de cafeterías.

5 comentarios:

Samu dijo...

Starbluf apesta!

Comtessa d´Angeville dijo...

El tema de la energía es jodido... y puede que más adelante, esperemos que no, no quede otra opción que la nuclear... no sé... habría que hablar largo y tendido. Quede claro que me muestro totalmente contraria, pero pero... seamos realistas un ratito...

Y de lo otro... yo es que soy más del bar de toda la vida, la barra sucia, mi poleo con cazalla...

Anónimo dijo...

Por una vez, Zapatero acierta, pero sólo a medias.

El tren nuclear llega ya muy tarde para nosotros, las centrales no se construyen de un día para otro pero el problema de la energía ya está aquí. Solucionar problemas presentes con herramientas futuras nunca ha sido un buen sistema.

Otros que llegan tarde mal y nunca son greenpeace. "El parque nuclear español está desfasado", bien, thanks for the info pero eso se podría haber evitado si en vez de tocar los huevos con una moratoria absurda se hubiese trabajado en el perfeccionamiento y actualización de las centrales.

Y sobre las energías renovables, sí, son el futuro y hay que invertir en ellas. Pero no vale invertir en cualquiera, sino que hay que discriminar cuáles son las eficientes y cuáles son un timo. Yo estoy viviendo de timar a la gente con el biodiésel y otros tantos siguen timando con la solar fotovoltaica. La solución energética podría existir y se llama fotodisociación del agua, ahora sólo falta que también exista la visión de la sociedad, los políticos y el resto de benefactores del planeta que crean opinión, pero de eso nunca ha habido.

¡Qué Dios reparta suerte, porque como reparta justicia...!

Elisa McCausland dijo...

¿Qué me dices de esto? ¿Qué hubiera pasado si se hubiera planteado esto hace quince años?

http://www.greenpeace.org/espana/reports/informes-renovables-100

Meryone dijo...

me he asomado y no había nada nuevo, pero te he robado el blog de gertrudebell porque sí

besitos