miércoles, 29 de octubre de 2008

Lecturas ulteriores

"Si la realidad te hace daño, no tengo la culpa. Por otra parte, después de lo que has pasado, ¡puedes escucharme hasta el fin! Nos internamos en el cosmos preparados para todo, es decir para la soledad, la lucha, la fatiga y la muerte. Evitamos decirlo, por pudor, pero en algunos momentos pensamos muy bien de nosotros mismos. Y sin embargo, bien mirado, nuestro fervor es puro camelo. No queremos conquistar el cosmos, solo queremos extender la Tierra hasta los lindes del cosmos. Para nosotros, tal planeta es árido como el Sahara, tal otro glacial como el Polo Norte, un tercero lujurioso como la Amazonia. Somos humanitarios y caballerosos, no queremos someter a otras razas, queremos simplemente transmitirles nuestros valores y apoderarnos en cambio de un patrimonio ajeno. Nos consideramos los caballeros del Santo-Contacto. Es otra mentira. No tenemos necesidad de otros mundos. Lo que necesitamos son espejos. No sabemos qué hacer con otros mundos. Un solo mundo, nuestro mundo, nos basta pero no nos gusta como es. Buscamos una imagen ideal de nuestro propio mundo; partimos en busca de un planeta, de una civilización superior a la nuestra, pero desarrollada de acuerdo con un prototipo: nuestro pasado primitivo. Por otra parte, hay en nosotros algo que rechazamos; nos defendemos contra eso y, sin embargo, subsiste, pues no dejamos la Tierra en un estado de prístina inocencia, no es solo una estatua del Hombre-Héroe la que parte en vuelo. Nos posamos aquí tal y como somos en realidad, y cuando la página se vuelve y nos revela otra realidad, esa parte que preferimos pasar en silencio, ya no estamos de acuerdo."

Solaris - Stanislav Lem

4 comentarios:

Demolition Doll dijo...

Hay según yo veo, un cierto paralelismo entre esos hombres conquistadores del espacio exterior y cada uno de nosotros cuando salimos a la calle a enfrentarnos con nuestros semejantes, ¿queremos conquistar/ser conquistados o simplemente vernos reflejados en ellos?

Yo realmente no sé qué hacer con esas otras personas, las aparto de mi lado cuando se acercan mucho, pero las añoro si se alejan... Y sí, me gusta verme en otros ojos con más indulgencia de la que yo me dedico a mi misma...

No se puede ser tan idealista o tan ilusa...

Trice dijo...

"bien mirado, nuestro fervor es puro camelo. No queremos conquistar el cosmos, solo queremos extender la Tierra hasta los lindes del cosmos" qué bueno...viva la ego-invasión!

Anónimo dijo...

nos buscamos en otros para evitar mirarnos..o nos miramos tanto que evitamos a los otros
de todo hay..

tanta actualizacion me tiene encantada.

te sigo

besos

dorian

Mordisquitos dijo...

Te recomiendo la peli de Tarkovsky.