domingo, 1 de febrero de 2009

Elige tu estereotipo favorito

Las Spice Girls me pillaron en plena explosión hormonal. Y, como todo lo que ocurre en la primera adolescencia, me marcó para los restos. Las cinco inglesas nacidas a la vera de Take That representaban cinco maneras distintas de enfrentarse al mundo mundial: como una pelirroja de bote descocada, como una salvaje y exótica bailarina, como una descarada niña buena, como una pija famélica o como una ambigua deportista. Márketing al servicio del estereotipo, teñido de feminismo cosmopolitan.

Diez años después del Wannabe, las cosas no parecen haber cambiado demasiado. Tenemos la nueva vuelta de tuerca de Britney y su Womanizer, un tema protesta repleto de rencor y superioridad de género: Britney es una diosa que se vale de sus carnes recuperadas para poner en jaque al sujeto que la ha utilizado. La ironía de esta vuelta está en en la puesta a punto de la artista en cuestión: Sin liposucción, no hay diosa.

Si la nueva ambición rubia no nos convence, tenemos a la ex Destiny's child, Beyoncé, preguntándose cómo serían las relaciones sentimentales con el sexo opuesto si estos fueran educados en el noble arte de la empatía. Lo más interesante de este videoclip radica en el clímax del doble rasero, el momento en el que las tornas se invierten y los juicios se agravan. Beyoncé se aproxima así al discurso feminista más tradicional, también conocido como "ponte en mi lugar y verás cómo la construcción de género también te parece una despiadada medida de control capitalista". If I were a boy subraya, sin querer, un anhelo cuidadosamente implantado en la programación de las féminas: el príncipe azul existe. Otras cantantes de moda, como Pink, prefieren seguir poniéndolo en entredicho sin renunciar a una dieta caprichosa y saludable.

Volviendo al principio. Esta imagen resume lo que les quería decir. No hay nada como la silicona y una buena dieta para sentirse una verdadera mujer.

*Bola extra: Las tres heroínas posmodernas protagonizaron un divertido spot que sintetiza el estilo de cada una. El mercado sabe cuál es el tuyo. Inconscientemente, todas hemos escogido uno.

6 comentarios:

Isabel Tejada Balsas dijo...

como me gusta pink ^^

Charles M. Towsend dijo...

Los enlaces a los videos no tiran.

Confieso mi depravada devoción por pink desde "like a Pill".

fetichista que es uno.

Elisa McCausland dijo...

Enlaces arreglados :)

Anónimo dijo...

Britney forever!!!

La Mujer Biónica dijo...

Beyoncé es ex-Destiny's child, nunca perteneció a la formación de All Saints...

Elisa McCausland dijo...

Corregido. Gracias, Mujer Biónica :)