jueves, 8 de octubre de 2009

Crítica misógina


Dentro de unos días se asomará a la cartelera cinematográfica La Huérfana, una película de terror que vi este verano en Colombia y que, más allá de su discutible eficiencia como producto diseñado para dar miedo, me sorprendió por la historia de seducción - perversa, psicopática - que se establece entre la protagonista y su padre adoptivo, una suerte de revisión del mito de la nínfula que se traducirá, según avance el metraje, en un cuento de terror sobre la sexualidad frustrada. Acuérdense de Kirsten Dunst en Entrevista con el vampiro y sabrán a qué me refiero.

No obstante, la película que me ha llevado a pensar en líbidos insatisfechas y críticos misóginos es Jennifer´s body - acusada de superficial por no cumplir las expectativas de cague de la crítica adocenada -. Y yo me pregunto ¿desde cuándo el cine de vampiros, zombies o posesiones infernales solo ha ido de meter miedo a la gente? Por favor. Creía que a la crítica ya le habría quedado claro que Arrástrame al infierno es metáfora y que no hacía falta colocar una nave alienígena en Johannesburgo para captar el contenido social que, desde los principios del género, ha caracterizado al cine de terror y ciencia ficción.

Decir que Jennifer´s body es mala porque no da miedo es un sacrilegio. Escribir que Megan Fox actúa de pena después de verla en versión doblada es, simple y llanamente, un despropósito. No entender que la película iba de programación de género, adaptación social y de dar el estirón fuera de los cánones marcados solo se puede explicar de un modo: dos tetas no os dejan ver el bosque, chicos. Lo que me lleva a G. I. Joe y la Baronesa (que no Condesa, sorry), villana a lo hartless bitch interpretada por Sienna Miller. No quiero destriparles el desenlace de tan magna obra pero ¿no están hartos/as de que los personajes femeninos verdaderamente atractivos, sorprendentes, letales lleguen al final de la película muertos o domesticados? Basta ya de refugiarnos en períodos de transición - posesiones, drogas, abandonos sentimentales - para justificar las ambiciones de poder. Si no nos dan el permiso, habrá que tomarlo por la fuerza.

11 comentarios:

Dr Zito dijo...

Bien visto lo de La BAronesa. En cuanto a Jennifer's Body, no la he visto, pero el trailer daba a entender una especie de "fierecilla domada" pero con demonios. No es asi?

Elisa McCausland dijo...

Mmm, no veo tanto a la fierecilla como la crítica a la relación entre amigas, ya sabe: sumisión, patito feo, permisos, qué tipo de amiga eres y bla bla bla... pero interesante, sobre todo el final :)

Samu dijo...

Plas, plas, plas.

KALIGULA en Kandor dijo...

Megan Fox tiene un polvazo de flipar. ¿La peli? No, no la he visto

uminuscula dijo...

es curioso el tono, sin inmiscuirme en el contenido, el tono crítico hacia la crítica, no sé

Elisa McCausland dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elisa McCausland dijo...

Eso es bueno, malo o solo curioso???

Meryone dijo...

ya le tenía ganas a la huérfana y encima tiene nínfula? la vida a veces es maravillosa...

uminuscula dijo...

Me hacen gracia expresiones como: "Por favor" metida en el texto. Ni malo ni bueno, puede que tampoco curioso

Elisa McCausland dijo...

Déjame escribir malhumorada para que perpetúe el cliché, pequeña u :)

Lamasthu dijo...

La Huérfana me pareció una buena película y hasta cierto punto curiosa. Igual que la mencionada Entrevista con el Vampiro aunque esta tiene otras excelencias que para mi la hacen notable: como película y como adaptación. Ahora, Jennifer´s Body, no se hasta que punto pueden ser misóginas las críticas respecto a ella pero la película buena no es y sólo sirve para aprovechar el tirón Megan Fox que, como actriz, es bastante limitada.