sábado, 18 de abril de 2009

He´s lost control

Después de unos días de peligroso bucle musical, he llegado a la conclusión de que Control está lejos de ser un biopic al uso. Anton Corbijn, el fotógrafo de las estrellas de rock muertas, firma una cinta que, a diferencia de lo que muchos pronosticaron, poco tiene que ver con 24 Hour Party People. Esta película es un retrato, sí, pero no del difunto Ian Curtis, sino de una generación frustrada, tullida emocionalmente, triste y cabreada.

A pesar de que Corbijn ha seguido retratando a los supervivientes de esta generación -U2, Springsteen, Depeche Mode-, para el salto definitivo -la gran pantalla- el eterno fotógrafo y pionero del videoclip se ha decidido por uno de sus fantasmas, Joy Division, y una historia de amor que no lo es ¿Love Will Tear Us Apart? Desde luego, y sin contemplaciones.

Esta película comienza con rabia contenida y amor de juventud, del idealizado (ya saben, adolescente, puro y fundacional) y pretendidamente eterno. Pero Mr. Curtis se convierte en el líder de Joy Division y Mrs. Curtis en mamá. Si a esto le añadimos ataques de epilepsia, una belga interesante y mucho chantaje emocional ¿qué nos queda? Adivinen.

Sin embargo, si intentamos ver más allá del melodrama, nos encontraremos las omisiones, lo que se intuye entre las imágenes; el vacío, la calma, el blanco y negro. Porque lo bello de Control resulta ser lo que no se ve, pero se sabe.

6 comentarios:

Mameluco dijo...

Completamente de acuerdo.
Y a los que no sepamos quienes son Joy division o Ian Curtis la película les dará más bien igual, en mi opinión. Aunque claro, siempre se apuntan a los mitos toda clase de gente.
Para mi Ian es más que el líder de una banda de rock. Es una persona que sufría, y por lo tanto un mártir. Como tantos otros somos. Lo que pasa es que él no lo pudo soportar.

El título de su post coincide con uno de los míos... pero no me refería a Ian, sino a mi mismo. Egolog que lo llaman.

Elisa McCausland dijo...

Usted cree que no lo pudo soportar??? Si nos creemos Control, desde luego; pero yo sigo creyendo que hay mucha oscuridad, y una película basada en el libro de la viuda (y producida también por ella) es eso, la historia de ella junto con el punto de vista de Corbijn, que también estuvo por esos lares ;)

Anónimo dijo...

Y eso que no se sabe es...?
(perdone la pregunta)

Elisa McCausland dijo...

Perdonado. Pero el que no lo sabe es usted, el resto nos dimos cuenta al encenderse las luces de la sala :P

Elisa McCausland dijo...

Fuera coñas, me refería a lo que no se enseña, a la historia que hay más allá de la versión de su mujer que, a fin de cuentas, es la que hemos visto... Lo que se sabe, de lo que se tiene la certeza es la colección de omisiones ;)

Comtessa d´Angeville dijo...

AGAIN