jueves, 25 de agosto de 2011

Por qué las japonesas matan mejor


"El fantasma japonés es muy diferente de su correspondiente occidental. La diferencia más evidente es que, a menudo, con la excepción de alguna figura histórica, el fantasma japonés es femenino. Una mujer ultrajada. Igual que la famosa Oiwa de la Historia de Yotsuya, que en todas las versiones -kabuki, film y televisiva-, se consagra a la venganza contra el hombre que la maltrató. El fantasma japonés movido por sentimientos de amor o de venganza, es un ser animado por la pasión. Para los japoneses, la pasión es irracional, y encuentran angustiosa su representación. Pero la pasión también es drama. Y por eso, el fantasma japonés se presta muy bien al arte. Casi todos los dramas kabuki tienen como tema los fantasmas, casi como el teatro del Noh.

El argumento de estos dramas, a menudo invariable, muestra en su primera parte al fantasma, a su vez, dedicada al reconocimiento y consiguiente exorcismo. Pero nunca antes de que la venganza se haya consumado. Estas diosas terribles aparecen en anuncios, mangas, teatro o pantallas televisivas, penetrando en la mente de los hombres. Pero no en la de las mujeres japonesas. Ellas miran con distancia a estas reliquias. Conocedoras de que solo son reflejos espectrales de las esperanzas y los miedos del macho japonés. Fantasías que expresan la incomodidad que el hombre siente en su confrontación con la mujer. En Japón, los hombres tienen dificultad para considerar a las mujeres como seres racionales. Y han creado un ser más dios que fantasma, y que es la personificación de la pasión y de lo irracional."

Kabuki: Circle of Blood (David Mack)


Como Bill a Beatrix Kiddo, Kai le cuenta a Kabuki un cuento en el que apela al mito para desorientar a la heroína que vuelve al hogar en busca de venganza. Es el círculo de sangre. Puro zen. Tierra, agua, fuego, viento y vacío. La luna es como un círculo roto por la tempestad. El sol es una mancha de sangre sobre nubes de seda. Y el maestro le revela a la pupila su secreto último: Superadas las repulsiones humanas, las batallas no tendrán límites. Dos hoces en las manos. Herramientas de labranza. Kabuki pasa de las Hattori Hanzo.

6 comentarios:

Luis Muiño dijo...

Las danzas de la muerte medievales, los sádicos cuentos infantiles del siglo XIX, las historias de "Cuentos de la cripta"...
Todo es venganza. Nos pasamos la vida tratando de resarcirnos de los que nos han maltratado. Y el terror siempre han sido fantasías de venganza.
Pero yo creo que en las últimas décadas, en Occidente, la venganza es políticamente incorrecta y las historias de horror tratan de aparentar ser narrativas de justicia racional en vez de mala leche visceral. Pero como decían Siniestro Total, menos mal que nos queda...Japón.

cuRADIO dijo...

Hola, si te apetece que cuRADIO, suene en tu blog, háznoslo saber y te enviaremos el código de nuestro reproductor. Un Saludo.

evan poemas dijo...

excelente blog. FElicitaciones y encerio esos japoneses admirables por todo lo que hacen de creaciones tecnologicas, nada mas son tan frios

Celeste minijuegos dijo...

Excelente articulo, es muy cierto.. ademas los japones y sus animes sorprenden cada dia... siempre se destacan por hacer buenos animes tambien..
saluditos :)

MARY dijo...

Es cierto, los orientales y los occidentales tenemos manera MUY diferentes de ver la vida, la muerte y los valores ^^ Sin embargo, pueden haber ciertas similitudes también ^^
Saludos y muy interesante post

buy tapentadol 100mg online dijo...

I found this is an informative blog and also very useful and knowledgeable .