miércoles, 31 de diciembre de 2008

Erich Sokol y otros artistas del Playboy de los 50


Es inevitable. Las pin up de Erich Sokol huelen a verano y a ganas de pasarlo bien. Mucho más si pinchan en el enlace.

martes, 30 de diciembre de 2008

La Torre de las Maravillas

Manuel Borja-Villell, director del Reina Sofía, explica que "el límite entre un espectáculo de feria y el arte está en la capacidad que tiene el artista de hacernos cuestionar nuestras propias categorías y la realidad que nos rodea". "Erlich combina como nadie la ironía y la burla con la creatividad", añade Borja-Villell. "Su obra es teatral, con muchos elementos figurativos y nada de abstracción. Es una auténtica pieza pop en el sentido literal del término".

El fragmento está tomado de este reportaje. La de la foto soy yo en La Torre y el responsable de todo esto es Leandro Erlich.

La Casa de Bernarda Alba VS. Las Vírgenes Suicidas


Promethea de corta y pega

El tio berni (de los entrecomiqueros) se ha cocinado un parecidos razonables de portadas de una de mis series fetiche, Promethea. Dado este feliz acontecimiento, he rescatado un apunte de Pepo sobre la serie que me erizó el vello del cogote en su momento.
.
.

Hemos creado fantasías y luego hemos luchado por hacerlas realidad. Todo lo que se halla a vuestro alrededor ahora mismo tuvo su origen en la mente de alguien. Al crear dioses, diosas, héroes y heroínas, intentábamos ser como ellos, extender nuestras personalidades a través de la imaginación pura.
PROMETHEA #32 (último número) - Guión de Alan Moore y dibujos de J. H. Williams III
.
.

Hasta donde podemos discernir, el único propósito de la existencia humana es encender una luz en la oscuridad del mero ser.
Carl G. Jung, RECUERDOS, SUEÑOS, PENSAMIENTOS (La cita aparecía al final del capítulo IX de Watchmen)
.
.

Lo que se es según la intuición interna y lo que el hombre parece ser sub especie aeternitatis se puede expresar sólo mediante un mito. El mito es más individual y expresa la vida con mayor exactitud que la ciencia. La ciencia trabaja con conceptos de término medio que son demasiado generales para dar cuenta de la diversidad subjetiva de una vida individual.
Carl G. Jung, RECUERDOS, SUEÑOS, PENSAMIENTOS

Minúscula inspiración

La escogida es la menos hopperiana de las imágenes recreadas por Clark et Pougnaud, pero es la más especular de todas ellas. Ella se llama Aurora y esconde algo en el fuera de campo.

Una Alicia made in Ken Wong

Tiene un punto Muerte de los Eternos que me fascina. Ken Wong tiene otras heroínas, pero esta me gusta mucho, sobre todo porque la he encontrado hoy, después de recibir una carta, una postal y una reclamación.

lunes, 29 de diciembre de 2008

Zoe Leonard me gusta mucho mucho...

¿Por qué la fotografía? ¿Por qué este medio? Por supuesto hay muchas aplicaciones de la fotografía, de artistas como Cindy Sherman que esencialmente documentan una acción, o foto reporteros como Susan Meiselas o Donald McCullum, o artistas como Penn y Weston. Para mí la fotografía es intrínseca a la observación. Es estar en el presente y tener una inequívoca perspectiva sobre él, sobre el mundo que me rodea. No se trata tanto de crear, o de mi imaginación - como podría serlo el dibujo. Es más una cuestión de respuestas. Elegir observar determinados objetos o situaciones. No es solo lo qué estoy mirando sino también cómo lo miro. La fotografía baraja una noción de absoluta verdad. Cuando la gente mira una fotografía, la cree. Creemos que representa la realidad, creemos que un retrato puede mostrar el verdadero carácter de alguien. Si mira una foto creerá que realmente sucedió de esa manera. Las fotos son "testimonios". Mis fotografías se arrastran a lo largo de ese borde. Documento el mundo, pero desde mi propio e influenciado punto de vista. Deseo crear al espectador dentro del proceso de observación, y que juntos logremos ver estas cosas. Deseo mostrarle lo que veo. Tomo fotos de lo que me mueve. A veces esto es la belleza - cascadas, el océano. Cosas que me llenan de sobrecogimiento. A veces son evidencias de nuestra cultura. Cosas que me asustan, me disgustan, o me enojan. Lo frustrante de todo esto es que si estoy sintiendo algo o deseo expresar ciertos pensamientos, debo encontrar algo realmente fuera de mí que me lo represente visualmente, algo en el mundo a qué sacarle fotos.
.
.
.
De la entrevista realizada a Zoe Leonard por Laura Cottingham. Más de Leonard en el Reina Sofía.

viernes, 26 de diciembre de 2008

Feliz feliz Navidad!!!!

Depositen el corazón bajo la almohada después del solsticio,
limpien sus ilusiones con estropajo del quince.

Tiriten de silencio en un día despejado.

Estamos a un paso de la tábula rasa,
otra vez.
Pensemos en cómo dar el primer-último abrazo,

y a quién(es).

lunes, 22 de diciembre de 2008

El invierno según Olivier Tallec


Mi madre me contó ayer por teléfono que la nieve cuajó a veinte kilómetros de donde yo estaba tecleando. La nieve de Olivier Tallec (via) me gusta tanto como sus monstruos lectores. Y los niños con libros, conspirando, me hacen sonreir.

Clasicismo superheroico

Por obra y gracia del Photoshop. Esta es la que más me ha gustado, pero se han quedado otras en el tintero. Solo tienen que pinchar para saciar su curiosidad. Visto, en un primer momento, en la fan fan fantástica Entrecomics.

martes, 16 de diciembre de 2008

133 dibujos eróticos circulares

.

.

Me encanta, especialmente, que haya tanto libro ;)

domingo, 14 de diciembre de 2008

After - noon

Masticando chicle de canela, en una tarde de domingo, pienso en los coches que pasan bajo mi ventana, recuerdo una cena con dos titanas y plan(t)eo un problema al cuadrado. Tengo una baraja nueva. Me han pedido que lea, en alto, pero no puedo. Aún no.

Tirito, titubeo. Y me enternezco. No consigo centrarme, pero he comprado felicitaciones por primera vez en mucho tiempo.

Descanse en paz, bella Bettie

Habitar la luz...

Tres direcciones exploradas esporádicamente desde comienzos del siglo XX han recibido un gran impulso teórico y de la práctica del arte en los últimos años. Se trata de tres poéticas fundamentadas sobre la luz, el espacio y el movimiento, tratados como tales y no como ilusiones dibujadas, pintadas o esculpidas. Estas orientaciones arrancan de la concepción constructivista –en especial, del tratamiento plástico que Tatlin, Rodtchenko y Kobro dieron al espacio–, del anti-movimiento Dadá –sobre todo, del interés intelectual, espiritual e irónico de Marcel Duchamp por los objetos, la transparencia y el movimiento–, y de los experimentos sobre dinamismo y luz como formas importantes de arte, que se desarrollaron en la Bauhaus –resultando fundamentales el modulador de espacio y luz de Moholy-Nagy y el órgano de colores de Ludwig Wilfred–. El perfume intensamente modernista de esos orígenes, aunque no se haga objetivo en esta exposición, la envuelve toda y la trasciende, por más que ésta sea una muestra de carácter legítimamente post-modernista, o sea, concebida desde los postulados de ese concepto heterogéneo de “fragilidad diversa” –levedad, elementalidad, luminosidad, caducidad…– que, a partir de los años sesenta, se viene derivando del post-minimalismo, del arte pobre y del influjo que el pensamiento oriental ejerce sobre algunas prácticas del arte más actual.

Habitar la luz - Frágil

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Día blandito...


.
.
.
Delirio pertenece a Delvaux, y eso me gusta...

Verticalidades

Muchas veces tenemos deseos de decir (de pensar): me ha pasado algo (muy importante), lo que quiere decir al mismo tiempo: lo que me ha sucedido no entra dentro de lo que ocurre (en la televisión, por ejemplo), no es del orden de lo que importa a los profesionales (de las finanzas, de la política), no pertenece al orden establecido; es más, me excluye, me aparta, me deporta, sólo a mí me importa. En realidad, importa a otros muchos también. De ese encuentro de intereses intuyo que surgen los movimientos de lo que Fernández-Savater llama el anonimato conectado. Son movimientos que aparecen en momentos en que la palabra revolución muestra tendencia a eclipsarse a favor de la palabra resistencia, que es más modesta pero que sugiere una actitud que puede llegar a alcanzar una verdadera dimensión política y que recuerda el espíritu inicial de la filosofía en un estado socrático: los individuos que pasean al caer la tarde y conectan y dialogan con otros seres anónimos y hablan sobre la posible verdad de las cosas, una verdad que esperan ir construyendo juntos.

"La Revolución es un simple cambio de personal", sentenció Josep Pla en los años veinte. Hoy, la Revolución, a lo sumo, es una apergaminada añoranza, y son muchos los que tienen la percepción de que debería ser encauzada hacia la vida privada, a la que sí que le convendría un buen cambio de personal, mientras que la Resistencia debe seguir desplazándose hacia lo público, un espacio en el que se afirman, día a día, una multitud de nosotros anónimos, que no se dejan clasificar y que van cambiando el tablero de juego y ampliando el horizonte de aquellas viejas manías que detectara Musil en su inefable El hombre sin atributos, cuando observó que había personas que eran tan "personas privadas" como era posible y para las que el mundo, tan pronto en cuanto tenían relación con él, se convertía en "mundo privado". Eran personas que decían, por ejemplo, que dicen todavía "Nosotros estábamos ayer en casa de tal y cual", y se reían, se ríen. Puede que sean felices, dice Musil, pero normalmente, "este tipo de gente resulta ya absurda a los demás, sin que se sepa todavía muy bien por qué".

Puede que sean felices - Enrique Vila-Matas, a propósito de la era de los hombres sin atributos...

martes, 9 de diciembre de 2008

Anish Kapoor - Islamic mirror

Islamic Mirror es un espejo circular y cóncavo de 2,40 metros de diámetro y de aproximadamente 80 kilos de peso. Compuesto por pequeños fragmentos octogonales y cuadrados, su perfecta articulación alude al tránsito formal, matemático y geométrico entre el cuadrado y la esfera, una preocupación intelectual históricamente significativa para místicos, científicos y artistas.

El conjunto cóncavo del espejo crea una sombra invertida y opaca de lo que tiene delante, mientras que los fragmentos octogonales que lo componen reflejan la imagen en positivo de lo que está muy cerca. Los espectadores, al acercarse, se verán a sí mismos en múltiples imágenes, pero el espejo nunca reflejará detalles de la vida monacal: sólo los colores y tonos cambiantes de la luz durante el día en los espacios exteriores del claustro. El juego de opuestos entre lo positivo y lo negativo encuentra así una forma única de coexistencia y de sincronicidad.



De un tiempo a esta parte, allá por donde ando encuentro espejos...

lunes, 8 de diciembre de 2008

Eco

El eco de Delvaux, principalmente, una junesca mujer desnuda que caminaba entre ruinas inmaculadas bajo un cielo de medianoche, le recordó su propia fantasía recurrente. El anhelo infinito contenido en el cuadro, el tiempo sintético creado por las imágenes sucesivas de la mujer, eran parte de la noche invisible de Halliday.
.
.
.
Halliday encontró, agrupados en el mismo cuarto, a los surrealistas Delvaux, Chirico y Ernst. Esos extraños paisajes inspirados por sueños que los suyos no podían ya imitar, le hicieron sentir una profunda nostalgia.
J.G. Ballard - El día eterno


El Museo Paul Delvaux está en San Idesbaldo (Bélgica). Ahora solo necesito la compañía adecuada ;)

Una petición navideña


En estos días...

... algunos llovemos, porque los mitos enferman; los mitos se apagan. Queda lejos la primera vez, en forma de muñeca hawaiana. La segunda, en una conversación en la que un alma cándida afirmaba que había desaparecido. La tercera, en forma de pegatinas compradas en Madrid Comics. Frank Cho la llama Brandy, pero todos sabemos que se trata de la inmortal Betty Page.

domingo, 7 de diciembre de 2008

Instrucciones útiles en Persiguiendo a Amy

.
.
.
La mejor película de Kevin Smith con diferencia, por muchas razones. El tutubo de instrucciones es una de ellas. Este otro momento también es importante. Y este. Y este otro. Y...

jueves, 4 de diciembre de 2008

Contingencias divergentes en Edward Hopper




Tengo la sensación de que Hopper era sensible a la soledad, como refugio. El cuerpo como cárcel. La representación de una coreografía. El cuerpo es texto, dicen. Pero ¿qué pasasaría si el texto fuera cuerpo? Hay carne en sus escenas de entreguerras. Carne y transición. El momento anterior al fundido en negro.

Reflejos espec(tac)ulares

“Cuando me vea en mi totalidad, tendré que verme yo mismo, saber yo mismo qué es lo que quiero, no sólo lo que me ocurre, sino hasta donde llega mi capacidad de ver, cuáles son mis instrumentos, cuales son las sustancias misteriosas que me configuran y cuales son las que predominan, qué es lo que reconozco y lo que hasta ahora he reconocido en mí mismo"

Egon Schiele (encontrado en este amable rincón)

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Las otras

Las malditas son también las manidas, las lustrosas ilustradas, las locas enfermizas, las hijas díscolas, las espectrales teorías hechas carne. El verbo en movimiento y el yo disuelto. Permanecen todas ellas como vírgenes macabras. Yacen en sus sepulcros literarios marcando el paso a las siguientes, y a las otras. Amapolas en diciembre, desteñidas.

No me queda más que ser carne hajada, transparente, de latido tímido, de mirada ténue, para que me perdonen los padres de todas ellas. Por escupir sobre muertas, penitentes. Cobardes, suicidas. Insolentes.

Las mujeres convulsas de Jen Wang

Jen Wang me gusta desde hace demasiado. Empezó un blog que acaba de retomar hace unos días. Sus mujeres me conmueven, sobre todo las bellas monstruosidades, metáforas de féminas a medio hacer; como todas, ¿como ella? Esta mañana he recordado uno de sus relatos, Touchfood. Como anillo al dedo.

martes, 2 de diciembre de 2008

Cuando la posibilidad de una isla se disuelve

Esta tarde estaré en un no lugar donde regalan mapas. Para ablandar el asfalto de estos segundos húmedos, me he calzado botas. De gata. Las llamitas rojas ruedan por mi bañera, desagüe abajo. Calientan, pero no queman. Templada por dentro, contenida por fuera ¿Acaso es eso lo que supone ser/estar equilibrada? Mapas de lugares que no existen. Brújulas para sueños que se repiten y océanos de alquitrán por ideas. Espesas. Adv(enim)iento extraño y triste. El fin de todas las cosas tiene las pupilas dilatadas y no se entera de que esa gran avenida es, en realidad, una autopista de siete carriles con giro al infierno, solo que sin incesto de cine, ni novela de Kerouac.

Ida y vuelta

El camino de vuelta a casa ha sido frío. He buscado una plaza y he visto con claridad que Venus y Júpiter acompañaban a una luna creciente. No he apartado la vista durante el trayecto, tampoco he cogido el metro. Las manos me dolían, mucho. El frío ha llegado a Madrid sin permiso, traicionero. Las mañanas, aunque soleadas, cuartean los labios y agarrotan los extremos. La de este lunes, en particular, no la recuerdo. Es curioso. Inquietante. Solo vislumbro, como en un sueño, que he subido andando y no en ascensor. Del resto no me acuerdo. Esta tarde ya era noche cuando he salido del trabajo. He comprado un poco de azúcar antes de tomar la arteria principal y he pensado en el fin de semana que he pasado en un no lugar. Me han quedado pedacitos enterrados en la memoria. Los momentos, al final, son lo único que queda cuando vuelves a casa un lunes 1 de diciembre, con bufanda berenjena, chocolate entre los dedos y las zapatillas húmedas.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Cliché

Futurista. Celestial. Amoroso. Sublime. Masticado. Ñam, ñam. Hasta el hartazgo. Pero, aún así, esperado. Un año. Después de un año y más de seis, siete, ocho meses. Al fin. Por fin. Cliché americano ¿De canela? Ojalá...