
sábado, 31 de octubre de 2009
Casi luna llena

martes, 27 de octubre de 2009
Las fuertes

sábado, 24 de octubre de 2009
Caperucita en Barcelona


miércoles, 21 de octubre de 2009
Normas, normas, normas...

Casilda Rodrigáñez
SOBRE LA VIOLENCIA INTERIORIZADA EN LAS MUJERES (entero aquí)
Vía el imprescindible Blog de María Llopis
SOBRE LA VIOLENCIA INTERIORIZADA EN LAS MUJERES (entero aquí)
Vía el imprescindible Blog de María Llopis
martes, 20 de octubre de 2009
Tomorrow Stories en Cómic Digital

Más en Cómic Digital
Etiquetas:
comic,
comic digital,
egocentrismo,
superheroes
lunes, 19 de octubre de 2009
Amor especular

"Tenía miedo de convertirme en mi madre pero me daba aún más miedo que una posible heredera mía se convirtiera en una hija como yo. Finalmente, lo que temía es la posibilidad de generar una mala copia residual de mí misma, capaz de odiarme aún más de lo que yo me odiaba." No queremos reflejos, eso habría que gritarle a Lem a la oreja. Eso le susurra Rinri a Amelie sobre las sábanas: "[las japonesas] no son ellas mismas (...) a mis amigos y a mi nos parece que para esas chicas solo somos espejos". No entiendo el reproche. El sujeto busca el sentido, su sentido, en la mirada del otro. Solo unos pocos se pierden en el desierto para encontrar su imagen (y semejanza).
En el epílogo, Gabriela confiesa: "Mirar a tu bebé recién nacido se parece a tomar éxtasis. Una mezcla de extrema suavidad, aprensión y ganas de bailar". La poeta triste sí es Beatrix Kiddo.
Etiquetas:
espejos,
ficción,
Literatura,
realidad
Where the wild things are

domingo, 18 de octubre de 2009
Mirar y morder

"Ni el horror, ni el dolor son fascinantes. La casa de la fuerza empieza con esta frase: “No hay cerro, ni selva, ni desierto, que nos libre del daño que otros preparan para nosotros”. Eso no es fascinante. Es terrible. Intento comprender por qué sufrimos, de la misma manera que intentan comprenderlo las tres hermanas de la obra Chejov. Lo fascinante no es el dolor sino la revelación que se produce cuando identificas tu propia aflicción con la de Masha, Olga, Irina, cuando descubres en otro el dolor de estar vivo. La compasión, es decir, ponerte en el lugar del otro, desemboca en fascinación, en misterio. Pero el dolor es algo indeseable. Y a veces mortal."
.
.
.
.
"El amor es igual de complejo que la vida, con su luz y sus tinieblas. El amor es una ranchera, un bolero de Paquita la del Barrio, una declaración apasionada. Es el despecho. Es el suicidio. Pero es cierto que tengo una inclinación natural a percibir la parte podrida de las cosas. Eso me hace disfrutar más de lo bello."
.
.
.
.
"Jamás he buscado la belleza con tanto furor como en La casa de la fuerza. Siempre he dicho que la belleza es una de las formas de la justicia. Intento transformar el dolor, el odio y el sufrimiento en algo bello. Es un reto ético y estético. Creo que los masoquistas se aburrirán mucho. Estoy hablando de cosas demasiado serias. Estoy trabajando con actrices demasiado honestas, generosas, hermosas, y arriesgadas como para que un masoquista disfrute. Los masoquistas no se conmueven. Y mis actrices le arrancan lágrimas al hierro."
viernes, 16 de octubre de 2009
Delirante Dave MacDowell

Dave MacDowel es como un niño grande y travieso que juega con la música, con los cuentos, con la mitología. En su galería tiene unas cuantas Alicias -que os dejo por aquí-, pero no solo. También tiene un blog.
Gracias (con retraso), Sfng.
miércoles, 14 de octubre de 2009
Dioses a la altura de nuestras expectativas
lunes, 12 de octubre de 2009
Vírgenes y suicidas
jueves, 8 de octubre de 2009
Crítica misógina

Dentro de unos días se asomará a la cartelera cinematográfica La Huérfana, una película de terror que vi este verano en Colombia y que, más allá de su discutible eficiencia como producto diseñado para dar miedo, me sorprendió por la historia de seducción - perversa, psicopática - que se establece entre la protagonista y su padre adoptivo, una suerte de revisión del mito de la nínfula que se traducirá, según avance el metraje, en un cuento de terror sobre la sexualidad frustrada. Acuérdense de Kirsten Dunst en Entrevista con el vampiro y sabrán a qué me refiero.
No obstante, la película que me ha llevado a pensar en líbidos insatisfechas y críticos misóginos es Jennifer´s body - acusada de superficial por no cumplir las expectativas de cague de la crítica adocenada -. Y yo me pregunto ¿desde cuándo el cine de vampiros, zombies o posesiones infernales solo ha ido de meter miedo a la gente? Por favor. Creía que a la crítica ya le habría quedado claro que Arrástrame al infierno es metáfora y que no hacía falta colocar una nave alienígena en Johannesburgo para captar el contenido social que, desde los principios del género, ha caracterizado al cine de terror y ciencia ficción.
Decir que Jennifer´s body es mala porque no da miedo es un sacrilegio. Escribir que Megan Fox actúa de pena después de verla en versión doblada es, simple y llanamente, un despropósito. No entender que la película iba de programación de género, adaptación social y de dar el estirón fuera de los cánones marcados solo se puede explicar de un modo: dos tetas no os dejan ver el bosque, chicos. Lo que me lleva a G. I. Joe y la Baronesa (que no Condesa, sorry), villana a lo hartless bitch interpretada por Sienna Miller. No quiero destriparles el desenlace de tan magna obra pero ¿no están hartos/as de que los personajes femeninos verdaderamente atractivos, sorprendentes, letales lleguen al final de la película muertos o domesticados? Basta ya de refugiarnos en períodos de transición - posesiones, drogas, abandonos sentimentales - para justificar las ambiciones de poder. Si no nos dan el permiso, habrá que tomarlo por la fuerza.
miércoles, 7 de octubre de 2009
martes, 6 de octubre de 2009
Falling (again)

Crossing Midnight

Sigue leyendo en Cómic Digital
viernes, 2 de octubre de 2009
jueves, 1 de octubre de 2009
Tempus fugit

"Ay, qué lástima que ya no hagan mezcal Los Suicidas, qué lástima que pase el tiempo, ¿verdad?, qué lástima que nos muramos y que nos hagamos viejos y que las cosas buenas se vayan alejando de nosotros al galope."
La Capitana da la bienvenida con esta certera cita en su casa virtual. Las palabras que me faltaban las pone Bolaño. Porque el vacío lo tengo. Irónico. Me siento más hueca que nunca, pero no ligera. La semana pasada me acompañó Belén Gopegui en esto de transitar, que es como caminar los mapas desde la mesa del comedor, pero corriendo el riesgo de perderte si haces memoria. Recuerdos. Desde este presente continuo que los embellece o convierte en amargos. Las canciones ayudan. Me decía la filósofa de la isla que sabía de que dolor le hablaba. Se me escapa, otra vez, se me escurre, como en un delirio sinestésico donde el color rojo no es como lo recuerdas sino que huele a noche de domingo, a sintonías de madrugada, a comics viejos apilados en cajas. Espejismos. Solo la luna acompaña a la paseante aterciopelada en el cuadro de Delvaux. Soledad se llama. La obra, la protagonista. Camino del punto de fuga. El origen. Allí, a lo lejos. Algún día iré a por él, sin mapas. Descalza.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)