miércoles, 31 de diciembre de 2008
Erich Sokol y otros artistas del Playboy de los 50
martes, 30 de diciembre de 2008
La Torre de las Maravillas
El fragmento está tomado de este reportaje. La de la foto soy yo en La Torre y el responsable de todo esto es Leandro Erlich.
Promethea de corta y pega
El tio berni (de los entrecomiqueros) se ha cocinado un parecidos razonables de portadas de una de mis series fetiche, Promethea. Dado este feliz acontecimiento, he rescatado un apunte de Pepo sobre la serie que me erizó el vello del cogote en su momento.
.
.
Hemos creado fantasías y luego hemos luchado por hacerlas realidad. Todo lo que se halla a vuestro alrededor ahora mismo tuvo su origen en la mente de alguien. Al crear dioses, diosas, héroes y heroínas, intentábamos ser como ellos, extender nuestras personalidades a través de la imaginación pura.
PROMETHEA #32 (último número) - Guión de Alan Moore y dibujos de J. H. Williams III
.
.
Hasta donde podemos discernir, el único propósito de la existencia humana es encender una luz en la oscuridad del mero ser.
Carl G. Jung, RECUERDOS, SUEÑOS, PENSAMIENTOS (La cita aparecía al final del capítulo IX de Watchmen)
.
.
Lo que se es según la intuición interna y lo que el hombre parece ser sub especie aeternitatis se puede expresar sólo mediante un mito. El mito es más individual y expresa la vida con mayor exactitud que la ciencia. La ciencia trabaja con conceptos de término medio que son demasiado generales para dar cuenta de la diversidad subjetiva de una vida individual.
Carl G. Jung, RECUERDOS, SUEÑOS, PENSAMIENTOS
Minúscula inspiración
Una Alicia made in Ken Wong
lunes, 29 de diciembre de 2008
Zoe Leonard me gusta mucho mucho...
.
.
.
De la entrevista realizada a Zoe Leonard por Laura Cottingham. Más de Leonard en el Reina Sofía.
viernes, 26 de diciembre de 2008
Feliz feliz Navidad!!!!
lunes, 22 de diciembre de 2008
El invierno según Olivier Tallec
Mi madre me contó ayer por teléfono que la nieve cuajó a veinte kilómetros de donde yo estaba tecleando. La nieve de Olivier Tallec (via) me gusta tanto como sus monstruos lectores. Y los niños con libros, conspirando, me hacen sonreir.
Clasicismo superheroico
domingo, 21 de diciembre de 2008
martes, 16 de diciembre de 2008
domingo, 14 de diciembre de 2008
After - noon
Tirito, titubeo. Y me enternezco. No consigo centrarme, pero he comprado felicitaciones por primera vez en mucho tiempo.
Habitar la luz...
Habitar la luz - Frágil
miércoles, 10 de diciembre de 2008
Verticalidades
Puede que sean felices - Enrique Vila-Matas, a propósito de la era de los hombres sin atributos...
martes, 9 de diciembre de 2008
Anish Kapoor - Islamic mirror
El conjunto cóncavo del espejo crea una sombra invertida y opaca de lo que tiene delante, mientras que los fragmentos octogonales que lo componen reflejan la imagen en positivo de lo que está muy cerca. Los espectadores, al acercarse, se verán a sí mismos en múltiples imágenes, pero el espejo nunca reflejará detalles de la vida monacal: sólo los colores y tonos cambiantes de la luz durante el día en los espacios exteriores del claustro. El juego de opuestos entre lo positivo y lo negativo encuentra así una forma única de coexistencia y de sincronicidad.
De un tiempo a esta parte, allá por donde ando encuentro espejos...
lunes, 8 de diciembre de 2008
Eco
El Museo Paul Delvaux está en San Idesbaldo (Bélgica). Ahora solo necesito la compañía adecuada ;)
En estos días...
domingo, 7 de diciembre de 2008
Instrucciones útiles en Persiguiendo a Amy
jueves, 4 de diciembre de 2008
Contingencias divergentes en Edward Hopper
Tengo la sensación de que Hopper era sensible a la soledad, como refugio. El cuerpo como cárcel. La representación de una coreografía. El cuerpo es texto, dicen. Pero ¿qué pasasaría si el texto fuera cuerpo? Hay carne en sus escenas de entreguerras. Carne y transición. El momento anterior al fundido en negro.
Reflejos espec(tac)ulares
Egon Schiele (encontrado en este amable rincón)
miércoles, 3 de diciembre de 2008
Las otras
No me queda más que ser carne hajada, transparente, de latido tímido, de mirada ténue, para que me perdonen los padres de todas ellas. Por escupir sobre muertas, penitentes. Cobardes, suicidas. Insolentes.
Las mujeres convulsas de Jen Wang
martes, 2 de diciembre de 2008
Cuando la posibilidad de una isla se disuelve
Ida y vuelta
lunes, 1 de diciembre de 2008
Cliché
viernes, 28 de noviembre de 2008
Milagros cotidianos
miércoles, 26 de noviembre de 2008
Rantifuso 7
Este número es especial, no solo porque hayamos conseguido llegar a él pese a los baches; también porque lo corona un dígito mágico, místico. El siete es una cifra cargada de poder. Su simbología esconde respuestas. Para la cábala es la sephirot de la imaginación, de la inteligencia y de la emoción. La alquimia nos cuenta que el siete sintetiza identidad y voluntad, mientras que para la astrología es el símbolo del Sol, entendido como héroe, cubierto por una armadura que lo protege del mundo sensible.
¿Qué sería de la razón sin la imaginación? Materia e inmateria, carne y sueños, los ingredientes del Universo. El Carro tira de nosotros. Nos hemos pintado de voluntad ciega y nos hemos dejado arrastrar por la magia. No os engañéis, esta publicación no deja de ser un milagro fruto de nuestras emociones y nuestras ganas, constantemente alimentadas por nuestras fantasías de infantes tullidos, proyectos de hombres y mujeres con hambre de futuro.
No sabemos si nuestra visión es la más apropiada, ni si nuestra sensibilidad logrará hacer emerger la esencia de nada. Seguimos los derroteros de la magia. Nos comemos los símbolos. Contamos historias, con todas nuestras ganas. Y aprendemos a caminar, hacia delante. Miramos atrás, por supuesto, y sonreímos. Porque estamos aprendiendo, poco a poco. Porque nos custodia el siete, al menos en este número. Y porque no existen suficientes palabras para dar(os) las gracias.
¡Magia!
(El texto pertenece al prólogo de esta séptima edición rantifusa. Nos vemos en Expocomic!)
lunes, 24 de noviembre de 2008
No recordaba lo que dolía leer a Bradbury
Dale a la gente concursos que puedan ganar recordando la letra de las canciones más populares, o los nombres de las capitales de Estado, o cuánto maíz produjo lowa el año pasado. Atibórralos de datos no combustibles, lánzales encima tantos «hechos» que se sientan abrumados, pero totalmente al día en cuanto a información. Entonces, tendrán la sensación de que piensan, tendrán la impresión de que se mueven sin moverse. Y serán felices, porque los hechos de esta naturaleza no cambian.
No les des ninguna materia delicada como Filosofía o Sociología para que empiecen a atar cabos. Por ese camino se encuentra la melancolía. Cualquier hombre que pueda desmontar un mural de televisión y volver a armarlo luego (y, en la actualidad, la mayoría de los hombres pueden hacerlo) es más feliz que cualquier otro que trata de medir, calibrar y sopesar el Universo, que no puede ser medido ni sopesado sin que un hombre se sienta bestial y solitario.
Monólogo del capitán Beatty a Montag
Farenheit 451 - Ray Bradbury
Carroll, Duane Michals y Deleuze
Presentamos unas series de paradojas que forman la teoría del sentido. El que esta teoría no pueda separarse de las paradojas se explica fácilmente: el sentido es una entidad inexistente, incluso tiene relaciones muy particulares con el sinsentido. El lugar privilegiado de Lewis Carroll se debe a que ha realizado el primer gran balance, la primera gran escenificación de las paradojas del sentido, unas veces recogiéndolas, otras renovándolas, o inventándolas, o preparándolas. El lugar privilegiado de los estoicos se debe a que fueron los iniciadores de una nueva imagen del filósofo, en ruptura con los presocráticos, con el socratismo y el platonismo: y esta nueva imagen está ya estrechamente ligada a la constitución paradójica de una teoría del sentido. A cada serie corresponden pues unas figuras que son no solamente históricas, sino tópicas y lógicas.
Como sobre una superficie pura, algunos puntos de tal figura en una serie remiten a otros puntos de tal otra: el conjunto de constelaciones-problemas con las tiradas de dados correspondientes, las historias y los lugares, un lugar complejo, una «historia embrollada».
domingo, 23 de noviembre de 2008
Novedades cotidianas...
sábado, 22 de noviembre de 2008
viernes, 21 de noviembre de 2008
miércoles, 19 de noviembre de 2008
Animales de los Espejos
miércoles, 12 de noviembre de 2008
Evil (Ladytron)
This is happening for your pleasure, at your leisure
When the night becomes, automatic sequence joining the day,
On Saturday I'll be wide awake, On Sunday
lunes, 10 de noviembre de 2008
¿Y si estábamos equivocadas?
Angélica Liddell
Y yo me pregunto, ¿lo estábamos? Necesito respuestas...
Mirror, mirror...
viernes, 7 de noviembre de 2008
jueves, 6 de noviembre de 2008
People are strange
No ficción
"Vivimos en un mundo gobernado por ficciones de toda índole: la producción en masa, la publicidad, la política conducida como una rama de la publicidad, la traducción instantánea de la ciencia y la tecnología en imaginería popular, la confusión y confrontación de identidades en el dominio de los bienes de consumo, la anulación anticipada, en la pantalla de TV, de toda reacción personal a alguna experiencia. Vivimos dentro de una enorme novela. Cada vez es menos necesario que el escritor invente un contenido ficticio. La ficción ya está ahí. La tarea del escritor es inventar la realidad."
JG Ballard - Prólogo a Crash
martes, 4 de noviembre de 2008
Política ficción
lunes, 3 de noviembre de 2008
viernes, 31 de octubre de 2008
Seguridad blasfema
Contra la estupidez, los propios dioses ¿luchan en vano?
jueves, 30 de octubre de 2008
HG Wells, la radio y la Guerra de los Mundos
retroceder, pero comprendí que la impresión la motivaba el cansancio de mi vista. Se
hallaba a cuarenta millones de millas, al otro lado del espacio. Pocas personas
comprenden la inmensidad del vacío en el cual se mueve el polvo del universo material.
En el mismo campo visual recuerdo que vi tres puntitos de luz, estrellitas infinitamente
remotas, alrededor de las cuales predominaba la negrura insondable del espacio. Ya
sabe el lector qué aspecto tiene esa negrura durante las noches estrelladas. Vista por el
telescopio parece aún más profunda."
.
Tal y como cuentan en los papeles de hoy, hace siete décadas de la emisión de la adaptación radiofónica que Orson Welles hizo de la novela La guerra de los mundos de H.G. Wells. Durante sesenta minutos los oyentes fueron testigos auditivos de la llegada de los marcianos a Grover's Mill (Nueva Jersey). Para celebrar esta efeméride, las principales cadenas de radio españolas recrearán esta noche la célebre emisión de la CBS. Un pequeño rito nostálgico que podrán seguir desde casa. En el caso de que quieran acompañar la lectura con el dedo, tal y como se hacía en el colegio, les dejo el enlace para que se descarguen la novela ;)
miércoles, 29 de octubre de 2008
Lecturas ulteriores
Solaris - Stanislav Lem